Un elemento central del sistema político luso

El Consejo de la Revolución, fruto del protagonismo de los militares portugueses en la revolución de abril de 1974, es un órgano de soberanía -junto con el presidente de la República, la Asamblea, el Gobierno y los tribunales-, reconocido en la propia Constitución, y que goza de amplios poderes.Sus funciones son las de consejo del presidente, garante del funcionamiento de las instituciones democráticas y de la observancia de la Constitución, vigilancia de la fidelidad al espíritu de la revolución y el ejercicio de. amplias competencias en materia militar. El presidente de la República debe con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de la Revolución, fruto del protagonismo de los militares portugueses en la revolución de abril de 1974, es un órgano de soberanía -junto con el presidente de la República, la Asamblea, el Gobierno y los tribunales-, reconocido en la propia Constitución, y que goza de amplios poderes.Sus funciones son las de consejo del presidente, garante del funcionamiento de las instituciones democráticas y de la observancia de la Constitución, vigilancia de la fidelidad al espíritu de la revolución y el ejercicio de. amplias competencias en materia militar. El presidente de la República debe consultar con el Consejo todas las grandes decisiones de Estado, incluidos los cambios en la jefatura del Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones. Sus amplias competencias le confieren un papel capital en la vida política portuguesa.

Más información

Los miembros que forman el Consejo son el propio presidente de la República, que a su vez preside este organismo; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el vicejefe cuando exista; losjefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos; el primer ministro, cuando sea militar; y catorce oficiales, de los que ocho pertenecerán al Ejército, tres a las fuerzas aéreas y tres a la marina.

La composición del Consejo, inicialmente con fuerte carácter izquierdista, ha sufrido numerosos cambios en los casi seis años que han transcurrido desde la «revolución de los claveles». De los diecinueve miembros que en la actualidad componen el Consejo, diez están considerados como socialistas moderados, en la línea que representa Melo Antunes, Y ocho moderados, que han pasado a integrar el Consejo como consecuencia de los múltiples cambios que se han producido en la cúspide de las Fuerzas Armadas.

En los últimos meses se han producido numerosos enfrentamientos del Consejo con varios miembros del Gobierno de Sa Carneiro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En