CATALUÑA

Hacienda reclama contrapartidas en el asunto del Consorcio de la Zona Franca

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a asumir un papel preponderante en la liquidación del actual endeudamiento de 10.000 millones de pesetas que afecta al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, según ha sabido este diario en fuentes de la propia entidad. Pero, para ello, el Ministerio reclama una serie de contrapartidas, entre las que figura una reestructuración laboral.Actualmente trabajan en el Consorcio unos 250 funcionarios, quienes jozan de un nivel salarial muy aceptable, y en casos, francamente bueno. La posibilidad de una reestructuración ha originado ya una reacción, que sé co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a asumir un papel preponderante en la liquidación del actual endeudamiento de 10.000 millones de pesetas que afecta al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, según ha sabido este diario en fuentes de la propia entidad. Pero, para ello, el Ministerio reclama una serie de contrapartidas, entre las que figura una reestructuración laboral.Actualmente trabajan en el Consorcio unos 250 funcionarios, quienes jozan de un nivel salarial muy aceptable, y en casos, francamente bueno. La posibilidad de una reestructuración ha originado ya una reacción, que sé concreta en la celebración de asambleas.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Barcelona, que entiende en las querellas presentadas por el ministerio fiscal y el Ayuntamiento de Barcelona, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y estafa, dictó el primer auto de procesamiento. Va dirigido contra De la Rosa Vázquez, antiguo secretario general del Consorcio, quien actualmente se encuentra en paradero desconocido. El auto le imputa participación en los delitos de malversación y falsedad, y ordena su ingreso en prisión, sin establecer la posibilidad de libertad bajo fianza.

Con este procesamiento no concluye la labor investigadora que está llevando a cabo el citado juzgado barcelonés. Por el contrario, se espera que ésta prosiga activamente en los próximos días, con el fin de determinar o excluir otras responsabilidades. Tanto el ministerio fiscal como el Ayuntamiento solicitiaron el procesamiento de tres personas -entre las que figura el ahora procesado-, así como el de todas aquellas en quienes se aprecie responsabilidad penal.

Para el próximo día 12 ha sido llamado a declarar Mario Gran Gutiérrez, socio del querellado José Luis Bruna de Quixano -antiguo delegado especial del Estado en el Consorcio- en la empresa Financiera de Negocios, SA (Finesa). Una cuenta corriente de esta financiera era usada para transformar talones barrados del Consorcio en talones bancarios al portador.

Finalmente, para el jueves ha sido convocada una reunión del comité ejecutivo del Consorcio. En su orden del día figura la posibilidad de que la entidad transforme en querella la denuncia presentada con relación a las acciones penales que hasta ahora están siendo impulsadas por el ministerio fiscal y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En