Comandos antiguerrilIeros de cuatro países, listos para intervenir en Bogotá

La liberación de cinco mujeres, hasta ayer rehenes de los guerrilleros que desde hace tres días ocupan la embajada dominicana en Bogotá, y la llegada a esta capital de expertos en lucha antiguerrillera, procedentes de Panamá, Estados Unidos, Alemania Occidental y Gran Bretaña, configuraban ayer la situación de incertidumbre que pesa sobre la suerte de las 35 personas -catorce embajadores- que continúan como rehenes dentro del recinto diplomático.El Gobierno colombiano rompió ayer su silencio al anunciar las condiciones para un diálogo futuro con los guerrilleros que mantienen la ocupación de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La liberación de cinco mujeres, hasta ayer rehenes de los guerrilleros que desde hace tres días ocupan la embajada dominicana en Bogotá, y la llegada a esta capital de expertos en lucha antiguerrillera, procedentes de Panamá, Estados Unidos, Alemania Occidental y Gran Bretaña, configuraban ayer la situación de incertidumbre que pesa sobre la suerte de las 35 personas -catorce embajadores- que continúan como rehenes dentro del recinto diplomático.El Gobierno colombiano rompió ayer su silencio al anunciar las condiciones para un diálogo futuro con los guerrilleros que mantienen la ocupación de la embajada dominicana en Bogotá.

El Gobierno colombiano, que durante el día de ayer estuvo reunido para tratar el caso, parece dividido sobre el modo de resolverlo, mientras estima que las peticiones de los asaltantes de la embajada resultan excesivas. Entre éstas se cuenta la inmediata liberación de 472 prisioneros que comparecen ante consejos de guerra en todo el país y el reconocimiento por parte del Gobierno de Bogotá de que vulnera los derechos humanos y practica la tortura contra los varios millares de presos políticos que hay en el país.

Una de las liberadas ha sido la embajadora de Costa Rica en Colombia, quien ayer mismo habló con el presidente costarricense para informarle de su secuestro en la embajada. La esposa del embajador israelí, Editta Barak, que también fue puesta en libertad ayer, indicó que los guerrilleros se encuentran fuertemente armados, provistos de ametralladoras y granadas. Además, añadió, los asaltantes se muestran excesivamente nerviosos cuando se escuchan disparos alrededor de la embajada durante las escaramuzas y tiroteos que periódicamente mantienen con la policía y el Ejército.

No se conoce la identidad del jefe del comando guerrillero, si bien bajo su apodo de Comandante Uno podría ocultarse Carlos Toledo Plata, uno de los dirigentes del grupo guerrillero M-19, autor del asalto a la embajada dominicana en Bogotá.

Los habitantes de las edificaciones vecinas a la embajada de la República Dominicana fueron evacuados ayer de la zona.

Los miembros del M-19 aceptaron la salida de estas personas, ya que no habían conseguido siquiera abastecimiento de alimentos en los tres días que dura la ocupación.

La preocupación de las autoridades por la suerte de estas personas se comunicó a los ocupantes y éstos aceptaron las negociaciones.

Página 3

Archivado En