La Diputación comienza a negociar el convenio colectivo sólo con UGT

Las sesiones de negociación del tercer convenio colectivo de la Diputación Provincial dieron comienzo ayer por la mañana, con la exclusiva participación de UGT en representación de la parte social, al haberse retirado CCOO por no admitir la discusión a nivel de centrales y propugnar la negociación a través de los comités de empresa.Según informaron fuentes de UGT, las principales reivindicaciones presentadas se centran en un aumento salarial del 16%, jubilación voluntaria a los sesenta años, negativa a la contratación administrativa, reclasificación de los puestos de trabajo, igualdad de oport...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las sesiones de negociación del tercer convenio colectivo de la Diputación Provincial dieron comienzo ayer por la mañana, con la exclusiva participación de UGT en representación de la parte social, al haberse retirado CCOO por no admitir la discusión a nivel de centrales y propugnar la negociación a través de los comités de empresa.Según informaron fuentes de UGT, las principales reivindicaciones presentadas se centran en un aumento salarial del 16%, jubilación voluntaria a los sesenta años, negativa a la contratación administrativa, reclasificación de los puestos de trabajo, igualdad de oportunidades de promoción entre contratados y funcionarios, pago de salario al 100%, en caso de enfermedad, y participación de los trabajadores en la gestión de los centros. En la primera de las sesiones fueron planteadas estas peticiones, tras el protocolo de presentación, y solamente se comenzó a tratar la cuestión salarial. Según la parte social, la representación política mantiene la postura de conceder un aumento no superior al 13%.

Por otra parte, representantes de CCOO han señalado que rechazan la negociación de un acuerdo-marco, porque estiman que no hay ningún punto en común entre trabajadores forestales y sanitarios, por ejemplo, dentro de las distintas modalidades de trabajo de las dependencias de la Diputación, por lo que el convenio habría de ser de tipo muy general y no recogería las reivindicaciones propias de cada sector. Señalan, asimismo, que el convocante de la huelga no es CCOO, sino los comités de empresa, y rechazan las declaraciones del diputado de personal de la Diputación, en el sentido de que dicha huelga puede caer en ilegalidad, puesto que ésta es decisión única del delegado de Trabajo, quien, según las mismas fuentes, considera ilegal la negociación a nivel de centrales sindicales. También señalan los representantes de CCOO que la posible representación de las centrales es de alcance mínimo, puesto que el nivel de afiliación no llega al 20% de los trabajadores, mientras que los comités de empresa han sido elegidos con la participación de todos. Por esta razón, dicen, UGT no tiene representación para negociar en nombre de todos los trabajadores.

Sin embargo, manifiestan fuentes de UGT que los comités de empresa sólo representan a los contratados, mientras que a nivel de central se puede representar también a los funcionarios. Señalan, asimismo, que los comités defienden sólo intereses de centro, intereses corporativistas; que dichos comités, elegidos en 1977, están muy erosionados y prácticamente no existen, y que, en nombre de los trabajadores, los comités han luchado por limitar las discusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En