En recuerdo de Oskar Kokoschka

Selección de textos del pintor

«Nunca podrá describirse entera mente la conciencia de las visiones y limitar su historia, porque ésta es la vida misma... La visión se presenta aquí como un estado imprevisto, como una primera ojeada, como el primer vagido del niño apenas salido del cuerpo de la madre. La característica esencial de la vida es la conciencia de la visión; característica incorpórea y percibida según la dirección de la corriente, excluyente o incluyente... Para describir la conciencia de las visiones imagino, por una parte, un punto fijo de la vida, y, por otra, un punto elevado, un armazón que al tiempo que se a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Nunca podrá describirse entera mente la conciencia de las visiones y limitar su historia, porque ésta es la vida misma... La visión se presenta aquí como un estado imprevisto, como una primera ojeada, como el primer vagido del niño apenas salido del cuerpo de la madre. La característica esencial de la vida es la conciencia de la visión; característica incorpórea y percibida según la dirección de la corriente, excluyente o incluyente... Para describir la conciencia de las visiones imagino, por una parte, un punto fijo de la vida, y, por otra, un punto elevado, un armazón que al tiempo que se abisma en las olas se eleva en el aire. La conciencia es causa de todas las cosas y también de la imaginación. Es un mar que tiene las visiones como horizonte. La conciencia es la tumba de las cosas, el lugar en que cesan de existir, el más allá en el que van a terminar. Y cuando han terminado, parece que ya no existen en nada esencial, sino en la visión que está en mí. Exhalan su espíritu como la lámpara ardiente consume el aceite a través de la mecha.» (Sobre la naturaleza de las imágenes.)«Mis primeros retratos negros nacen en Viena antes de la primera guerra mundial; la gente vivía en la seguridad, sin embargo, todos ellos se sentían amedrentados. Lo percibí en su cultivada forma de vivir, que derivaba del barroco; los pinté en su ansiedad y sufrimiento.» (Retratos negros.)

Más información

«El arte figurativo, aún más que la lengua hablada, es un lenguaje de figuras, con signos visibles y tangibles, que sirven para comunicar un determinado conocimiento en forma más directa de lo que pueda hacer la lengua hablada. El lenguaje figurado nace de la visión del hombre creativo. En forma articulada, se convierte en mensaje de una humanidad y de una existencia comunes sobre nuestra tierra, más allá del tiempo y del espacio, mientras las lenguas habladas se convierten en lenguas muertas y pueblos y razas desaparecen. En el mejor de los mundos posibles, la medida de todas las cosas sigue siendo el hombre, como afirmó un cínico. La única cosa inmutable en el proceso de evolución es aún la facultad humana de ampliar los límites de lo humano, profundizándolos continuamente. La tarea del artista creador consiste en mantener vivo el sentido profundo de la actividad humana, el sentido de la forma, aunque el prevalecimiento de una mentalidad derrotista tenga el poder de decidir si el mundo humano debe seguir existiendo o debe convertirse en el caos de la no objetividad, en un desierto despoblado. » (En defensa del arte figurativo.)

«... La misma historia de siempre: los hombres son bestias, y lo mantengo. Con algo de educación se amansan un poco... por breve tiempo. Para mí, esta lucha bestial entre los hombres es propiamente la regla. Si luego brilla el sol por este o el otro lado, eso es pura casualidad ... » (En el rodaje del Comenius.)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En