Crítica:

Festival de "rock" en recuerdo de Canito

El sábado pasado tuvo lugar en Madrid uno de los más extraños y al mismo tiempo interesantes festivales que se hayan realizado en los últimos años.El festival comenzó como una muestra de solidaridad por parte de los nuevos grupos madrileños hacia Canito, batería del grupo Tos, que murió en accidente de coche a principios de año. El montaje general lo coordinó Radio España FM (Onda 2); el inhabitual escenario resultó ser la Escuela de Caminos, y los grupos que participaron fueron Nacha Pop, Tos, Trastos, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Mama, Los Rebeldes, Mario Tenia y los Solitarios y Mermel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sábado pasado tuvo lugar en Madrid uno de los más extraños y al mismo tiempo interesantes festivales que se hayan realizado en los últimos años.El festival comenzó como una muestra de solidaridad por parte de los nuevos grupos madrileños hacia Canito, batería del grupo Tos, que murió en accidente de coche a principios de año. El montaje general lo coordinó Radio España FM (Onda 2); el inhabitual escenario resultó ser la Escuela de Caminos, y los grupos que participaron fueron Nacha Pop, Tos, Trastos, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Mama, Los Rebeldes, Mario Tenia y los Solitarios y Mermelada.

De entrada, resulta que el marco del festival era medio desconocido, ya que la Asociación Cultural del Camino tenía miedo a probables desórdenes. De esta manera, las entradas, gratuitas, fueron repartidas entre los mismos grupos (que actuaban también gratis), entre la crítica especializada, y el resto (unas quinientas), a través de la radio. El concierto fue transmitido en directo por Radio España y grabado para el Pop-grama de TVE. Es posible asimismo que extractos del festival se emitan por Radio 3 (FM) a todo el Estado.

Con sus más y sus menos, debido al antedicho carácter semiciandestino, el festival resultó, a pesar de todo, un éxito. Puede decirse que fue la mejor muestra de grupos aficionados que se haya visto en Madrid. Algunos de dichos grupos se lo hicieron especialmente bien, como Tos, Mama y Mario Tenia, y otros especialmente mal, como Alaska y los Pegamoides o Paraíso (estos últimos, debido a unos fallos de instalación increíbles). Lo de aficionados va no como un desprecia su trabajo, sino como una constatación de la fase musical en que se encuentran.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En