El líder de UNITA denuncia una ofensiva angoleño-cubana contra sus guerrillas

El dirigente de la guerrilla contra el régimen angoleño ha denunciado una vasta ofensiva en curso, con la participación de tropas cubanas a lo largo de la vía férrea de Benguela.En una entrevista concedida a varios periodistas portugueses y occidentales, el dirigente de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), Jonas Savimbi, declaró que cerca de 25.000 hombres de las fuerzas armadas angoleñas, apoyados por tropas cubanas, están actualmente empeñados en una ofensiva en el este del país, donde la UNITA tiene sus principales bastiones, para intentar restablecer la circulación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de la guerrilla contra el régimen angoleño ha denunciado una vasta ofensiva en curso, con la participación de tropas cubanas a lo largo de la vía férrea de Benguela.En una entrevista concedida a varios periodistas portugueses y occidentales, el dirigente de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), Jonas Savimbi, declaró que cerca de 25.000 hombres de las fuerzas armadas angoleñas, apoyados por tropas cubanas, están actualmente empeñados en una ofensiva en el este del país, donde la UNITA tiene sus principales bastiones, para intentar restablecer la circulación de los trenes a lo largo de la vía de Benguela.

Esta vía es de importancia capital para transportar hacia los puertos de la costa atlántica el cobre producido en la provincia de Katanga, al sur del Zaire, y en Zambia, y los jefes de Estado de los tres países se han comprometido a unir sus esfuerzos para resolver el problema lo más rápidamente posible.

Jonas Savimbi está convencido de que la ofensiva ordenada por Luanda está condenada al fracaso y que la solución para la vía de Benguela pasa por negociaciones con su organización.

El dirigente de UNITA se muestra muy optimista acerca de las perspectivas que, en su opinión, se abren a su organización como consecuencia del nuevo clima de tensión Este-Oeste y de la lucha por el poder en Luanda después de la muerte del presidente Agostinho Neto.

Aunque la desaparición de Neto haya hecho fracasar el proyecto que Savimbi afirma que existe, de encuentro entre él mismo y el difunto presidente, la situación es, por otro lado. muy favorable a la UNITA. Los nuevos dirigentes no gozan del prestigio de Neto y muchos Gobiernos africanos, que no hubiesen dado su apoyo a UNITA en vida del dirigente histórico del MPLA. se muestran ahora mejor dispuestos en relación a las peticiones de Savimbi. Este afirma haber recibido «ofrecimientos sorprendentes».

Pero Savimbi funda sus mayores esperanzas en la nuesa actitud adoptada por Estados Unidos y Occidente, en relación con el «expansionismo soviético». después de la intervención soviética en Afganistán

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En