La COAG abre en toda España una semana de mociones campesinas

Ayer se inició la movilización de tractores, asambleas y concentraciones de agricultores en la Rioja, Burgos, Alava, León, Avila, Zamora y provincias valencianas, en protesta por la subida de costos de la agricultura, según datos facilitados a Efe por la COAG.

Las acciones, acordadas por cada una de las uniones de agricultores integradas en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -cuenta con un total de cuarenta en las distintas provincias- se llevarán a cabo durante toda la semana.En cuanto a su desarrollo, la Unió de Pagesos de Mallorca mantuvo también ayer su ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se inició la movilización de tractores, asambleas y concentraciones de agricultores en la Rioja, Burgos, Alava, León, Avila, Zamora y provincias valencianas, en protesta por la subida de costos de la agricultura, según datos facilitados a Efe por la COAG.

Las acciones, acordadas por cada una de las uniones de agricultores integradas en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -cuenta con un total de cuarenta en las distintas provincias- se llevarán a cabo durante toda la semana.En cuanto a su desarrollo, la Unió de Pagesos de Mallorca mantuvo también ayer su actitud de desabastecimiento de productos agrarios al mercado, iniciada los últimos días de la semana anterior y que finalizará mañana. Hoy está previsto que empiecen en Aragón, Andalucía y, probablemente, en la cornisa cantábrica, y el miércoles en Cataluña. Extremadura está pendiente de fijar fecha y la Unión de Navarra acordará hoy en asamblea si se suma o no al plan de acciones acordado en pleno de la COAB. No está previsto desabastecimiento de mercados en la Península, según afirmó Alicia Langreo, responsable del servicio técnico de la COAG.

Manrique Carranza (vicepresidente de la Unión de Agricultores de Burgos), como portavoz de la COAG, dijo que «a las explotaciones familiares les ha sentado muy mal la negociación del ministro de Agricultura con el llamado "frente agrario" sobre la distribución de las subvenciones al gasóleo agrícola y su aprobación por el Consejo de Ministros». Dijo que el ministro ha excluido a la coordinadora de las conversaciones, y la explotación familiar, cuyos intereses defiende la COAG, se siente también excluida.

Sobre el efecto de los 3.000 millones que se aplicarán como subvención a la industria de fertilizantes para rebajar la subida de precios de los abonos, cálculos de la COAG significan que cada titular del 1.000.000 de explotaciones familiares existentes «tocará a medio saco de abono, mientras no hay ninguna garantía de que no les afecte una nueva subida ni de que la industria se reestructure para convertirse en competitiva». Señaló que la COAG tenía noticia de que los fabricantes habían planteado otro aumento del 6% al 8% ante la Junta Superior de Precios.

En cuanto a los 5.000 millones de subvención al gasóleo, la COAG continúa oponiéndose a que se aplique vía cámaras agrarias y reclama que sea directa y en surtidor.

Respecto a las relaciones de la COAG con el Ministerio de Agricultura y posibilidades de participar en las negociaciones que lleva a cabo el ministro con el «frente agrario» (el sábado próximo se abordará el tema de la negociación de nuevos precios de productos agrarios regulados), Alicia Langreo expresó el ánimo de la Coordinadora de negociar, e informó que ayer se entregó, en mano, un escrito dirigido a Lamo de Espinosa con una nueva petición en ese sentido.

Consultadas fuentes autorizadas del Ministerio sobre este tema, manifestaron que «la solución no puede venir, por ahora, vía ministerio». Señalaron que fue la COAG la que decidió no sentarse a la mesa de negociaciones, junto con las cuatro restantes organizaciones agrarias de ámbito nacional y el Ministerio no puede imponer que lo haga.

«Sorprende que, por primera vez, haya sido la COAG la que haya tomado esta decisión, cuando en los dos últimos años las negociaciones se han llevado a cabo con las cinco organizaciones conjuntamente. En opinión de este Ministerio, ha sido la COAG la que se ha autoexcluido», dijeron las citadas fuentes.

Añadieron que el Ministerio tiene que intentar aglutinar a la mayor parte de los representantes del sector agrario y no puede negociar con una u otra sigla, porque hay que buscar soluciones para todo el campo español.

Finalmente, dijeron que no parece, sin embargo, lo más apropiado la petición de negociaciones simultáneamente con la convocatoria de movilizaciones.

Archivado En