Los estudiantes de la Universidad de Navarra, contra el Opus

Por primera vez en su historia, el rector de la Universidad de Navarra ha decretado el cierre del centro por dos días, para evitar que en las concentraciones programadas en el campus universitario por los estudiantes, que mantienen una huelga desde el comienzo de esta semana, puedan producirse incidentes, según se afirma en una nota oficial.La medida adoptada por el rector Alfonso Nieto fue acordada después de que éste mantuviera reuniones con los decanos de todas las facultades, directores de los diversos centros universitarios y consejos de estudiantes. Así, la Universidad de Navarra, re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en su historia, el rector de la Universidad de Navarra ha decretado el cierre del centro por dos días, para evitar que en las concentraciones programadas en el campus universitario por los estudiantes, que mantienen una huelga desde el comienzo de esta semana, puedan producirse incidentes, según se afirma en una nota oficial.La medida adoptada por el rector Alfonso Nieto fue acordada después de que éste mantuviera reuniones con los decanos de todas las facultades, directores de los diversos centros universitarios y consejos de estudiantes. Así, la Universidad de Navarra, regida por el Opus Dei, volverá a iniciar sus actividades mañana, si bien en la mayor parte de las facultades existen cursos que se han sumado a la huelga convocada por la coordinadora de escuelas universitarias y universidad.

Ayer, varios cientos de estudiantes se concentraron en el campus de la Universidad de Navarra, para manifestar su protesta por la presencia del Opus Dei en la enseñanza de la provincia, iniciando al mediodía una manifestación, que Finalizó en la plaza del Castillo, de Pamplona, sin incidentes.

Por lo que respecta a la huelga convocada en Navarra por la coordinadora de estudiantes, ésta afecta de forma total a los centros estatales de enseñanza media, escuelas universitarias, formación profesional y a la casi totalidad de escuelas de EGB, ya que se han sumado al paro 1.400 profesores de toda Navarra. A primeras horas de la noche del miércoles, respondiendo a una convocatoria de la Federación de Padres Herrikoa, sindicato de trabajadores de la enseñanza de Euskadi (STEE-ElLAS), centrales sindicales y partidos políticos, alrededor de 8.000 estudiantes se manifestaron por las calles de Pamplona para protestar por los proyectos de ley de autonomía universitaria, Estatuto de Centros y ley de Financiación. Los manifestantes repitieron gritos contra UCD, el Opus Dei y los proyectos del Gobierno en materia educativa, así como otros por una enseñanza gratuita, en favor de una universidad vasca y la democracia en los colegios. La manifestación, que contó con el apoyo de la Guardia Municipal, finalizó sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En