Dinamarca, partidaria de aplazar la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, señor Olsen, afirmó ayer en Copenhague que su país contempla la posibilidad de que se aplace la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea que debe inaugurarse formalmente en noviembre del presente año.Los argumentos del político danés son muy similares a los sostenidos por el Gobierno español: no tiene sentido celebrar una conferencia de cooperación cuando los ánimos internacionales se encuentran -especialmente tensos. Según se especula en medios diplomáticos belgas, la Conferencia podría llegar, en todo caso, a inaugurarse formalmente en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, señor Olsen, afirmó ayer en Copenhague que su país contempla la posibilidad de que se aplace la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea que debe inaugurarse formalmente en noviembre del presente año.Los argumentos del político danés son muy similares a los sostenidos por el Gobierno español: no tiene sentido celebrar una conferencia de cooperación cuando los ánimos internacionales se encuentran -especialmente tensos. Según se especula en medios diplomáticos belgas, la Conferencia podría llegar, en todo caso, a inaugurarse formalmente en la fecha prevista, pero con el acuerdo previo de los países asistentes para posponer hasta la primavera de 1981 el orden del día y la discusión auténtica de los temas a tratar. Se cree también que el aplazamiento podría ser tanteado en la reunión belgo-yugoslava que se celebrará en fechas inmediatas y que prácticamente todas las embajadas españolas en los países más importantes que asistirán a la Conferencia de Madrid despliegan estos días sus esfuerzos para explicar los deseos del Gobierno del presidente Suárez ante los Gobiernos ante los que están acreditadas.

Un nuevo argumento favorable al aplazamiento circulaba por los medios comunitarios: las elecciones presidenciales norteamericanas. Se estima que una vez superadas, el nuevo presidente sea o no el propio Jimmy Carter, podría encontrarse en mejor disposición para «limar» algunas de las aristas del actual enfrentamiento con la Unión Soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En