Rotas las negociaciones pesqueras entre España y la CEE

Las negociaciones entre España y la Comunidad Económica Europea para la adjudicación de licencias a los pesqueros españoles, que faenan en aguas de la CEE quedaron rotas ayer por la noche en Bruselas. La Comunidad ha ofrecido 153 licencias para la pesca de merluza, 47 menos de las que autorizó en 1979, al tiempo que exige una reducción proporcional en el cupo de capturas. En cuanto a la pesca de bajura, la CEE mantiene las condiciones que rigieron para el año pasado.La delegación española estima que la oferta comunitaria no es suficiente y que deben mantenerse las condiciones para la pesca de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones entre España y la Comunidad Económica Europea para la adjudicación de licencias a los pesqueros españoles, que faenan en aguas de la CEE quedaron rotas ayer por la noche en Bruselas. La Comunidad ha ofrecido 153 licencias para la pesca de merluza, 47 menos de las que autorizó en 1979, al tiempo que exige una reducción proporcional en el cupo de capturas. En cuanto a la pesca de bajura, la CEE mantiene las condiciones que rigieron para el año pasado.La delegación española estima que la oferta comunitaria no es suficiente y que deben mantenerse las condiciones para la pesca de la merluza estipuladas el año pasado.

Las negociaciones, que se rompieron pasadas las nueve de la noche, pues no se reanudarán hasta después del 29 del presente mes, en el que se reúne el Consejo de Ministros de Pesca de la Comunidad. Si los ministros de la CEE no adoptan ninguna iniciativa favorable a España, el 31 de enero todos los pesqueros españoles que faenan en aguas de los nueve deberán regresar a sus puertos de origen.

Fuentes del Mercado Común señalaron que no existe ninguna posibilidad, por su parte, de mantener el mismo número de licencias y de capturas de merluza aprobadas para España en 1979, y que los dos países más contrarios a las peticiones españolas son Francia y Gran Bretaña.

Archivado En