Campaña radiológica gratuita para los madrileños

Una campaña gratuita de examen radiológico de la población madrileña se inició la pasada semana en el Centro Social de San Cristóbal, para recorrer a lo largo de los próximos seis meses prácticamente toda la periferia de la capital, con el fin de lograr un diagnóstico precoz en materia de cáncer, tuberculosis y enfermedades de corazón.Este programa preventivo ha sido organizado por la Delegación Territorial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Un equipo de radiofotografía recorrerá por períodos de una o dos semanas los centros sociales existentes en Alto del Arenal, Aluche, Canillas, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una campaña gratuita de examen radiológico de la población madrileña se inició la pasada semana en el Centro Social de San Cristóbal, para recorrer a lo largo de los próximos seis meses prácticamente toda la periferia de la capital, con el fin de lograr un diagnóstico precoz en materia de cáncer, tuberculosis y enfermedades de corazón.Este programa preventivo ha sido organizado por la Delegación Territorial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Un equipo de radiofotografía recorrerá por períodos de una o dos semanas los centros sociales existentes en Alto del Arenal, Aluche, Canillas, Entrevías, García Noblejas, Hortaleza, La Elipa, Los Cármenes, Orcasitas, San Blas, San Cristóbal, San Nicolás, Usera, Villaverde Alto y Bajo. Precisamente, las próximas visitas de los equipos de radiofotografía corresponden a estos dos últimos centros.

El reconocimiento, que es totalmente gratuito, es recomendable incluso para aquellas personas que se consideren sanas, ya que el Ministerio recuerda que los síntomas de las enfermedades que se van a diagnosticar sólo se producen cuando su tratamiento es ya muy difícil, por encontrarse en un período muy avanzado. Los médicos coinciden en que sólo un diagnóstico precoz puede ser realmente eficaz.

El examen se practica en unos pocos segundos, sin que tenga que desnudarse el paciente. La radiografía obtenida del corazón y los pulmones es estudiada al día siguiente por dos especialistas del Patronato Nacional de Enfermedades del Tórax. Todos aquellos que precisen un examen más a fondo o presenten signos de alguna enfermedad serán avisados inmediatamente por correo. El hecho de que una persona sea citada para una segunda visita no quiere, por tanto, decir que necesariamente esté enferma, sino que necesita un análisis más detenido.

El Ministerio de Sanidad llama a todos los madrileños a que no dejen pasar esta oportunidad de comprobar gratuitamente su estado de salud en órganos tan importantes como el corazón y los pulmones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En