El subsecretario de Economía confirma el retraso de la inversión pública

El subsecretario de Economía y portavoz económico del Gobierno, Javier del Moral, confirmó ayer a Europa Press algunos de los datos avanzados en este periódico el miércoles sobre la evolución de las inversiones reales del sector público hasta el pasado mes de octubre. El propio señor Del Moral los había desmentido el miércoles, en la habitual rueda de prensa de la Moncloa. Los pagos ordenados en los nueve primeros meses del año suponen el 41,4% de las inversiones previstas en el Presupuesto y ascienden a 209.252 millones de pesetas. El señor Del Moral matiza, sin embargo, que el dato in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de Economía y portavoz económico del Gobierno, Javier del Moral, confirmó ayer a Europa Press algunos de los datos avanzados en este periódico el miércoles sobre la evolución de las inversiones reales del sector público hasta el pasado mes de octubre. El propio señor Del Moral los había desmentido el miércoles, en la habitual rueda de prensa de la Moncloa. Los pagos ordenados en los nueve primeros meses del año suponen el 41,4% de las inversiones previstas en el Presupuesto y ascienden a 209.252 millones de pesetas. El señor Del Moral matiza, sin embargo, que el dato interesante a destacar no es el de los pagos ordenados, sino el de los gastos autorizados, que ascienden en el período a la cifra de 345.005 millones de pesetas, representan el 68,3 % de lo presupuestado y significan -este dato no lo aporta el señor Del Moral- un descenso respecto al año anterior del 11,8 %.El subsecretario de Economía aporta un nuevo dato en sus declaraciones a Europa Press, y es que espera que a finales de este año el porcentaje de gastos autorizados en el capítulo de inversiones presupuestarias alcance la cota del 75% de lo previsto.

La justificación de este incumplimiento de lo previsto es para el subsecretario de Economía el retraso en la aprobación de los Presupuestos, que no se produjo hasta mediado el año. Los gastos corrientes, sin embargo, han mantenido un ritmo de ejecución puntual y al cerrar el mes de septiembre los pagos ordenados representaban el 60% de lo presupuestado y los gastos autorizados ascendían al 80%.

El retraso en la entrada en vigor del Presupuesto, provocado por la convocatoria de elecciones generales y la disolución del Parlamento, fue minusvalorado por el anterior Gobierno de UCD en cuanto a sus efectos económicos. El Gobierno dijo entonces que la prórroga del Presupuesto anterior se formuló no por doceavas partes aplicables a cada mes del nuevo año, sino en su totalidad, con lo que la aceleración de las inversiones públicas no tenla ningún inconveniente legal. Además, el programa económico del anterior Gobierno, ratificado en mayo por el actual, adjudicaba al sector público la misión de cebar la bomba de las inversiones en la primera mitad del año, para dar pie a una reaparición de la inversión privada en la segunda parte del año. Ni se cumplió el primer objetivo ni se ha verificado la segunda previsión.

En las declaraciones del señor Del Moral no se precisan las razones que justifican el hecho de que ministerios que tradicionalmente han sido protagonistas del gasto de inversión y especialmente capaces para el mismo este año se han caracterizado por una gran atonía en este aspecto, pese a las instrucciones contundentes transmitidas a principios de año por la vicepresidencía económica.

Archivado En