Espectacular gesto de Arafat hacia Washington

Yasser Arafat está aprovechando la oportunidad brindada por la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán para hacer un gesto espectacular de acercamiento a Washington, proponiendo su mediación para solucionar este asunto delicado.Oficialmente, la OLP ha declarado que su jefe, emocionado por consideraciones humanitarias, está siempre dispuesto a intervenir para salvar la vida de los rehenes. En realidad, no cabe la menor duda de que la iniciativa de Arafat es eminentemente política y podría servir para incrementar el crédito que la OLP empieza a acumular paulatinamente en EEUU. La o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yasser Arafat está aprovechando la oportunidad brindada por la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán para hacer un gesto espectacular de acercamiento a Washington, proponiendo su mediación para solucionar este asunto delicado.Oficialmente, la OLP ha declarado que su jefe, emocionado por consideraciones humanitarias, está siempre dispuesto a intervenir para salvar la vida de los rehenes. En realidad, no cabe la menor duda de que la iniciativa de Arafat es eminentemente política y podría servir para incrementar el crédito que la OLP empieza a acumular paulatinamente en EEUU. La ocasión se prestaba para brindar a la opinión pública estadounidense una imagen antiterrorista, diametralmente opuesta a la que Israel ha dado de la OLP. Pero los resultados de los primeros contactos preliminares llevados a cabo por la oficina de la OLP en Irán han sido bastante ambiguos, y Arafat tuvo que enviar a la capital iraní una misión exploratoria, cuya salida de Beirut fue acompañada por un comunicado un tanto indescifrable de la agencia de prensa palestina WAFA. La central palestina quiere evitar comprometerse públicamente en la operación antes de asegurarse de su éxito, para no tener que padecer las consecuencias negativas de un eventual fracaso.

Esto explica que la mediación haya sido desmentida de fuentes palestinas en Beirut y Kuwait -sin excesiva firmeza-, aunque haya sido confirmada en Washington y Nueva York por personalidades como Waldheim y Brzezinski. Por su parte, la oficina de la OLP en Teherán precisó ayer que no tomará la iniciativa de ninguna mediación sin la autorización de Jomeini.

La OLP, y en concreto el FATH, hacen todo lo que está a su alcance para acercarse a EEUU y dar argumentos a la Administración norteamericana para superar el veto israelí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En