Empeoran las condiciones de los rehenes en la embajada norteamericana

Las condiciones de los sesenta norteamericanos y cuarenta asiáticos retenidos en la sede diplomática norteamericana en Teherán empeoraron en las últimas horas, tras la visita efectuada ayer a la embajada por el ayatollah Jaljali, uno de los más acérrimos enemigos del sha. Fuentes norteamericanas en Washington afirman que los rehenes habían sido objeto de malos tratos.Poco después de que un Portavoz declarara en una entrevista para una radio de Bonn que los detenidos en la embajada norteamericana no son «personas inocentes», sus guardianes permitieron ayer la salida, durante menos de cin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las condiciones de los sesenta norteamericanos y cuarenta asiáticos retenidos en la sede diplomática norteamericana en Teherán empeoraron en las últimas horas, tras la visita efectuada ayer a la embajada por el ayatollah Jaljali, uno de los más acérrimos enemigos del sha. Fuentes norteamericanas en Washington afirman que los rehenes habían sido objeto de malos tratos.Poco después de que un Portavoz declarara en una entrevista para una radio de Bonn que los detenidos en la embajada norteamericana no son «personas inocentes», sus guardianes permitieron ayer la salida, durante menos de cinco minutos, de uno de los rehenes, que permaneció maniatado y con los ojos vendados frente a la entrada del edificio.

Entre gritos que piden la extradición del sha y condenan a Carter, miles de manifestantes continúan dándose cita ante la sede diplomática.

Las continuas exigencias antiestadounidenses de los estudiantes iraníes colocan al Gobierno de Teherán en una dificil postura ante las presiones internacionales.

En su comunicado número veinte, los estudiantes, que desde el domingo ocupan embajada de Estados Unidos en esta capital, exigieron hoy, jueves, la entrega inmediata del encargado de negocios norteamericano, Bruce Laingen, calificado de espía por los jóvenes iraníes. Laingen se encuentra refugiado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La salida del anonimato de los miembros que componen el Consejo Revolucionario que se hizo cargo del país tras la dimisión del Gobierno de Mehdi Bazargan y el nombramiento de nuevos ministros son algunas de las próximas medidas anunciadas en Teherán.

El primero de estos nombramientos ha recaído en Abolhassan Banisadr, economista y miembro del Consejo de la Revolución, que acumula las carteras de Asuntos Exteriores, Petróleo y Presupuesto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad Económica Europea (CEE) está dispuesta a actuar de mediadora entre el Gobierno actual iraní y el asunto de los rehenes en la embajada estadounidense en ese país, según afirmó ayer en París un miembro del Gobierno francés.

Por su parte, el rey Hassan II de Marruecos también ha intervenido ante el ayatollah Jomeini en favor de los rehenes la embajada de Estados Unidos en Irán, según informa la agencia MAP.

Hassan II dirigió ayer un telegrama a Jomeini en el que le sugiere la conveniencia de que acepte a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como mediadora para la solución del caso de la embajada.

En afirmación del monarca, esto reforzaría «el peso de la OLP en el concierto de las naciones», independientemente de que tal gesto es el más conforme a los principios islámicos y a la dignidad del pueblo iraní.

Por otra parte, el Gobierno argelino ha iniciado contactos con la Organización para la Liberación de Palestina para que medie ante las autoridades de Teherán.

Archivado En