Socialistas y comunistas hacen balance

Socialistas y comunistas, en conferencias de prensa celebradas por separado, hicieron ayer balance sobre los temas debatidos por la Comisión de Trabajo del Congreso, en las dos semanas que lleva examinando el proyecto de ley del Estatuto de los Trabajadores.Los socialistas., en una conferencia celebrada en su Grupo parlamentario, resaltaron que cuando prácticamente la mitad de los artículos del proyecto han sido examinados, a su juicio se han producido tres facetas diferentes en los debates: una primera caracterizada por recortes centristas al texto del Gobierno (por ejemplo en el artículo 11,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Socialistas y comunistas, en conferencias de prensa celebradas por separado, hicieron ayer balance sobre los temas debatidos por la Comisión de Trabajo del Congreso, en las dos semanas que lleva examinando el proyecto de ley del Estatuto de los Trabajadores.Los socialistas., en una conferencia celebrada en su Grupo parlamentario, resaltaron que cuando prácticamente la mitad de los artículos del proyecto han sido examinados, a su juicio se han producido tres facetas diferentes en los debates: una primera caracterizada por recortes centristas al texto del Gobierno (por ejemplo en el artículo 11, donde se admitió una enmienda de CD sobre el trabajo a tiempo parcial); otra por el propio articulado del proyecto (exclusión de los funcionarios, por ejemplo); y una tercera -especialmente a partir del artículo 49- en que los socialistas han mejorado sensiblemente el contenido del Estatuto con los acuerdos UGT-CEOE y con enmiendas de fondo que han prosperado.

Más información

Los socialistas acusaron de demagogia y maximalismo al PCE, a CCOO y a Camacho, y pidieron a los periodistas que fueran objetivos informando y no se dejaran llevar por las grandes afirmaciones. «A los trabajadores se les está haciendo creer que el Estatuto es peor de lo que en realidad es». Dijeron que la valoración global sobre el mismo la harán cuando termine de debatirse, y que si no se elimina el título 4.º (regulación del cierre patronal) ellos se opondrán al mismo. Dijeron que había contactos con el Gobierno, pero que no exclusivamente para el tema Estatuto. La devolución del patrimonio, vinieron a decir, nos preocupa más de cara a la reunión de la CIOLS (internacional de sindicatos socialistas). Afirmaron también que no habla división en UGT sobre los debates y que Chaves y Saavedra no están enfrentados.

CCOO, por su parte, criticó el Estatuto en otra conferencia de prensa. Dijo que era una vía estrecha, por la que los trabajadores no podrían circular; que se daban grandes facilidades al despido y que aunque se admitan todos los acuerdos UGT-CEOE no mejorará. Volvieron a afirmar que no descartaban la huelga.

Por su parte, Rafael Calvo, el ministro de Trabajo, manifestó ayer su satisfacción por la marcha de los debates y por la mejora que su partido había introducido en el artículo 54 en favor de los pequeños y medianos empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En