La abstención producida por Herri Batasuna, estimada en un 2,71 %

Un informe técnico de expertos, muy solvente, estima que la incidencia de Herri Batasuna en la abstención producida en el referéndum autonómico del País Vasco, puede estimarse en un 2,71%. Esta afirmación la hizo ayer el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, en la conferencia de prensa habitual para dar cuenta de lo tratado en el Consejo de Ministros.El secretario de Estado para la Información aseguró que el Gobierno, además de hacer una «valoración muy positiva de la jornada electoral en Cataluña y en el País Vasco », había mantenido ayer «un debate amplio destacando distinto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe técnico de expertos, muy solvente, estima que la incidencia de Herri Batasuna en la abstención producida en el referéndum autonómico del País Vasco, puede estimarse en un 2,71%. Esta afirmación la hizo ayer el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, en la conferencia de prensa habitual para dar cuenta de lo tratado en el Consejo de Ministros.El secretario de Estado para la Información aseguró que el Gobierno, además de hacer una «valoración muy positiva de la jornada electoral en Cataluña y en el País Vasco », había mantenido ayer «un debate amplio destacando distintos puntos de vista». Dos ministros, por ejemplo, señalaron que la valoración del Gobierno con respecto a los resultados era más acertada que la de otros grupos, y señalaron que los resultados del referéndum constitucional en Cataluña, pese a la interpretación que determinados grupos políticos hicieron, fue muy superior a la registrada en el referéndum autonómico. También mostraron su alegría por la «recuperación de voto en el País Vasco», respecto a los porcentajes del referéndum constitucional.

Al mencionar el informe técnico que evalúa la incidencia de Herri Batasuna en la abstención, el señor Meliá comentó que en esta ocasión este grupo había solicitado la abstención, mientras que en las pasadas elecciones municipales requirió el voto de los electores. Las diferencias entre las dos consultas han sido del 1,3%, en Vizcaya; del 3 %, en Guipúzcoa, y del 1%, en Alava, de donde se obtiene el índice estimado del 2,71%. Añadió que si el «arrastre de voto del PNV, entre su planteamiento abstencionista respecto a la Constitución y su petición de voto para el Estatuto se cifra, y aparece claro que es del orden del 15% al 17%, la misma valoración cabe hacer respecto del llamamiento de Herri Batasuna».

Sobre la posibilidad de que se hubiese valorado la incidencia en la abstención de cierto clima de coacción psicológica, el señor Meliá aseguró que no se tenían tales datos.

Más adelante comentó la valoración del Gobierno sobre lo que portavoces de ETA militar han denominado «tregua técnica», y dijo que ello significa que no existe una motivación política última por parte de este grupo que, en cualquier momento, puede repetir los atentados. Su actitud, añadió, se entiende que tenía por objeto tratar de descalificar el referéndum sin apelar a la violencia, «pero se han equivocado, porque, yo diría que afortunadamente para la democracia española, la respuesta del pueblo vasco ha sido ligeramente superior a la del pueblo catalán ».

Rueda de prensa de Herri Batasuna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Con los resultados en la mano, el Gobierno y el PNV van a tener que replantearse su estrategia en Euskadi y su actitud hacia la coalición. Ambos han impuesto un Estatuto que sabían no satisfacía a los vascos; ahora deben darse cuenta de que nosotros sí somos una alternativa, que teníamos razón al defender un programa y que tenemos un estatuto válido a los ojos de un gran sector de población», declararon ayer en Bilbao dirigentes de Herri batasuna.

Los portavoces de FIB señalaron que los resultados del mismo les beneficiaban a ellos. «Suponen», dijeron, «una consolidación de la línea y el programa de la coalición, como alternativa de izquierda a la derecha nacionalista del PNV. Se abren así expectativas de cara a consolidar una izquierda sólida y contundente y la posibilidad de desarrollar una lucha efectiva contra el capitalismo y por el logro de la soberanía de Euskadi.»

Calificaron de «corto» el porcentaje de participación en el referéndum. « Pese a haber contado », señalan, «con grandes medios y haberse desarrollado la consulta con multitud de irregularidades, el resultado es pobre. El Estatuto de Guernica ha nacido débil, con pies de barro», añadieron. «En esa situación va a tener que enfrentarse con la gran apuesta de tratar de cumplir las promesas que han hecho sus defensores. En la práctica, llevará a la gente nuevamente al desengaño, porque no solucionará la crisis y el paro, ni se arreglará el problema de orden público, ni el tema de Navarra. »

Archivado En