Cartas al director

Información nuclear y TVE

Es realmente curioso ver cómo Televisión Española trata en las últimas semanas de crear en la opinión pública un criterio positivo para la instalación de nuevas centrales nucleares en nuestro país, el programa informativo Primera Página así lo demuestra, bombardeándonos con toda clase de alardes sobre los maravillosos beneficios que éstas pueden traer; para ellos, éstas son casi la panacea que resuelve todo: combaten el paro de la construcción, los agricultores de la zona obtienen mejores cosechas, los árboles son más altos y frondosos, las vacas dan más leche, etcétera. Y, iccímo no!, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es realmente curioso ver cómo Televisión Española trata en las últimas semanas de crear en la opinión pública un criterio positivo para la instalación de nuevas centrales nucleares en nuestro país, el programa informativo Primera Página así lo demuestra, bombardeándonos con toda clase de alardes sobre los maravillosos beneficios que éstas pueden traer; para ellos, éstas son casi la panacea que resuelve todo: combaten el paro de la construcción, los agricultores de la zona obtienen mejores cosechas, los árboles son más altos y frondosos, las vacas dan más leche, etcétera. Y, iccímo no!, los peces de los ríos afectados son más grandes, más limpios y hasta más sabrosos.Como gran aficionado a la pesca con caña (glosada hasta por Miguel de Unamuno en uno de sus ensayos) me hago algunas reflexiones al particular referidas a nuestro país; como las veo imposible de cumplir, las llamo alucinaciones.

El mencionado programa de TVE, emitido el martes día 9, se refería al valle del Ródano en Francia, río que suministra el agua necesaria para la refrigeración de los reactores de varias centrales nucleares que se han instalado en sus márgenes. Dicho río -debe ser una maravilla ecológica de las que soñamos los pescadores, porque, después de atravesar varias ciudades y pese a su gran caudal, tiene en su fauna truchas, peces muy sensibles a la contaminación, que perecen con mínimas cantidades de productos químicos contaminantes y que, curiosamente, las emplean como test biológico de pureza de las aguas.

Yo me pregunto en una de mis alucinaciones ¿cuántos ríos del caudal del Ródano conservan en

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España truchas en su fauna? La pregunta se le podría hacer a ]cona, pero contestando a ella y refiriéndome al quetido Tajo, el cual baña nuestra ciudad y en el cual de momento ejercitamos el deporte de la pesca launque a este paso por poco tiempo), no queda ni una desde que tengo uso de razón, pero no sólo truchas, sino que pasado el pueblo y después de los vertidos de las empresas químicas de aquí, desaparece totalmente la fauna piscícola del río. Posteriormente, con la afluencia del río Jarama, portador de la peste del río Manzanares, se acaba hasta con la flora cercana a la ribera del río.

No es mi propósito entrar en la polémica del sí o el no a las centra les nucleares, pero pienso que ni son tan maravillosas como para re solver todos los problemas ni tan innocuas que nos van a devolver los peces donde ya no los hay, porque las autoridades a quien compete han sido incapaces de terminar con la contaminación química. De lo que sí estoy seguro es que en España no se podrá realizar el test biológico de la supervivencia de la trucha como indicativo de conta minación, porque, sencillamente, los ríos en los que se propone la instalación de centrales no tienen truchas desde hace años.

Archivado En