Una revista de recopilación y síntesis de la música española

Aparece el segundo número, tercero ya, de la muy útil revista Música en España. En él se incluye una separata donde se registra puntualmente la actividad de las entidades musicales, la actividad de los músicos españoles en nuestro país, y en el extranjero, así como los estrenos habidos durante la temporada estival.Dejando aparte numerosas, y a veces interesantes, secciones informativas y de orientación musical en diversos ámbitos, como las dedicadas a la educación, reseñas bibliográficas y discográficas, concursos, convocatorias, festivales, etcétera, pasamos a referimos a los trabajos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aparece el segundo número, tercero ya, de la muy útil revista Música en España. En él se incluye una separata donde se registra puntualmente la actividad de las entidades musicales, la actividad de los músicos españoles en nuestro país, y en el extranjero, así como los estrenos habidos durante la temporada estival.Dejando aparte numerosas, y a veces interesantes, secciones informativas y de orientación musical en diversos ámbitos, como las dedicadas a la educación, reseñas bibliográficas y discográficas, concursos, convocatorias, festivales, etcétera, pasamos a referimos a los trabajos más extensos y generales.

Destaca, por su carácter polémico y excelente exposición literaria, el del escritor Juan Benet. Benet hace una apología del disco y arremete, disparatando inteligentemente, contra el mundo de los conciertos en vivo. Benet lanza afirmaciones tan peregrinas como: «la música en presencia del intérprete es algo parecido al cuadro en presencia del guía de museo» o «la gran ventaja del disco es que conserva la interpretación y suprime al intérprete». Estas opiniones, fácilmente rebatibles, podrían tener pase, pero no aquellas que califican despectivamente los paradigmáticos dramas musicales de Lorenzo de Ponte, los textos de Das Lied von der Erde (chinoiseries, según Benet) y la repostería germánica, de Wagner.

Música en España

Boletín de información musical de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura. Junio-julio-agosto, 1979.

El catedrático de Estética e Historia de la Música Antonio Gallego escribe sobre Poesía y música en Juan del Encina, un artículo breve, pero ceñido, muy clarificador del enunciado.

Se incluye también una entrevista, siempre explosiva, con Sergiu Celebidache (quien, por cierto, opina todo lo contrario que Juan Benet sobre los discos), un interesante trabajo de Luciano González Sarmiento sobre los sistemas de educación musical, y otro del compositor y director de orquesta José Ramón Encinar acerca de la que ya empieza a ser llamada generación del 75.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En