GENTE

«A Franco

le ha pasado lo que a todos los dictadores: nunca han considerado acabada su misión», dice el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, en unas declaraciones que publicó ayer El Correo de Andalucía.Motiseñor Bueno Monreal cuenta: en esta entrevista parte de sus reláciones con el anterior jefe del Estado. Así, en 1964, el cardenal le dijo a Franco que los veinticinco años de paz no habían traído ninguna previsión de futuro: «Si el Señor dispone de la vida de su excelencia mañana, todo lo que se ha hecho durante estos veinticinco años lo tiramos por la ventana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

le ha pasado lo que a todos los dictadores: nunca han considerado acabada su misión», dice el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, en unas declaraciones que publicó ayer El Correo de Andalucía.Motiseñor Bueno Monreal cuenta: en esta entrevista parte de sus reláciones con el anterior jefe del Estado. Así, en 1964, el cardenal le dijo a Franco que los veinticinco años de paz no habían traído ninguna previsión de futuro: «Si el Señor dispone de la vida de su excelencia mañana, todo lo que se ha hecho durante estos veinticinco años lo tiramos por la ventana, porque nos quedamos completamente al aire.»

El prelado añadiría aún que las nuevas generaciones no se consideraban ligadas a la guerra civil, que las Cortes no representaban a nadie, que la prensa funcionaba al dictado y que el mundo obrero no se había integrado en los sindicatos verticales. La respuesta del caudillo fue la siguiente: «Ya vengo observando que la Iglesia se despega de nosotros.» «La Iglesia, excelencia», respondió monseñor Bueno Monreal, «no se despega de nadie. La Iglesia quizá ha aparecido excesivamente pegada y vamos recuperando conciencia de esta libertad que debemos tener.»

Acerca del Rey, el cardenal de Sevilla indica que es una persona inteligente y abierta. «Estoy convencido de que don Juan Carlos, en el cambio de régimen, ha jugado un papel de mucha trascendencia para la paz de España», declara.

Archivado En