No se celebrarán más ferias de ganado en Madrid

Las antiguas instalaciones de la Feria del Campo no servirán, en el futuro, para que en ellas se celebre la semestral feria de ganado, que venía convocándose desde hace dos años, en que, desaparecida la Organización Sindical, se hizo cargo de la misma la Asociación General de Ganaderos del Reino.Esta desaparición de la feria de ganado está motivada por la firme decisión del Ayuntamiento de Madrid de que, en su lugar, se instale la «ciudad de los niños», a pesar de que la citada asociación, oficialmente, ha solicitado de la Corporación la cesión definitiva de los terrenos ocupados por los estab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las antiguas instalaciones de la Feria del Campo no servirán, en el futuro, para que en ellas se celebre la semestral feria de ganado, que venía convocándose desde hace dos años, en que, desaparecida la Organización Sindical, se hizo cargo de la misma la Asociación General de Ganaderos del Reino.Esta desaparición de la feria de ganado está motivada por la firme decisión del Ayuntamiento de Madrid de que, en su lugar, se instale la «ciudad de los niños», a pesar de que la citada asociación, oficialmente, ha solicitado de la Corporación la cesión definitiva de los terrenos ocupados por los establos de la Feria del Campo para este fin.

Las dos posturas, la de la Asociación General de Ganaderos del Reino y la del Ayuntamiento, están perfectamente definidas: los primeros se basan, a la hora de pedir que los terrenos les sean cedidos a perpetuidad, en el hecho de que, desde hace casi un siglo, en ese mismo suelo se ha venido celebrando una feria ganadera. El Ayuntamiento, por su parte, a través de la Dirección de Instalaciones Feriales -que ha pasado a administrar los terrenos e instalaciones de la antigua Feria del Campo - insiste en que, una vez desaparecida la Organización Sindical, y pasado el dominio de ese suelo a manos municipales, el único uso que se le puede dar al mismo ha de ser para «solaz y esparcimiento del pueblo de Madrid». Nada más.

Jorge Enjuto, director de las Instalaciones Feriales de Madrid, destacó para EL PAIS que, según el acuerdo del Consejo de Ministros del año 77, por el que se traspasaba al Ayuntamiento el pleno dominio de la Feria del Campo, todas las instalaciones contenidas en la misma sólo pueden dedicarse al disfrute de los madrileños. «Usted comprenderá», añadió, «que una feria de ganado lo único que persigue es, en último término, vender ganado. Es, pues, un negocio. Lo que hay que hacer es escoger entre la implantación de un negocio o de un servicio público, como es la "ciudad de los niños»

Mariano de Prado, presidente de la Asociación de Ganaderos, aseguró que «ese terreno ha estado a disposición de los ganaderos desde principios de siglo. Además, Madrid no puede quedarse sin una exposición ganadera. Y, en esto, el Ayuntamiento es el primer interesado». Sobre la posibilidad de instalar la feria en otro lugar de Madrid, el señor De Prado dijo que «las gestiones que se han hecho hasta ahora no permiten pensar en que pueda conseguirse sin la colaboración del Ayuntamiento».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En