No hubo primeros premios en la especialidad de flauta en el Reina Sofía

En esta ocasión, el veredicto del jurado de la especialidad de flauta del Il Concurso Internacional de interpretación Musical Reina Sofía (integrado por los señores A. Weber, Caryevschi, Gratacós, López del Cid, Michels, Vivó y J. Weber) no sintonizó tanto con el sentir del público que, al menos en parte, mostró su disconformidad al hacerse pública la no concesión del primer premio. Las dos concursantes finalistas -la polaca Jadwiga Kotriowska y la canadiense Ellen Cash- recibieron sendos segundos premios, dotados con medio millón de pesetas cada uno, otorgándose además a J. Kotnowska u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En esta ocasión, el veredicto del jurado de la especialidad de flauta del Il Concurso Internacional de interpretación Musical Reina Sofía (integrado por los señores A. Weber, Caryevschi, Gratacós, López del Cid, Michels, Vivó y J. Weber) no sintonizó tanto con el sentir del público que, al menos en parte, mostró su disconformidad al hacerse pública la no concesión del primer premio. Las dos concursantes finalistas -la polaca Jadwiga Kotriowska y la canadiense Ellen Cash- recibieron sendos segundos premios, dotados con medio millón de pesetas cada uno, otorgándose además a J. Kotnowska un premio especial de 100.000 pesetas por su extraordinaria interpretación en la prueba semifinal de la Sonatine para flauta y piano, de Pierre Boulez.Las dos flautistas poseen excelentes cualidades, siendo muy distintas entre sí. Estimo que es más poderosa la técnica de la Kotnowska, quien, además, muestra un planteamiento muy sólido y cerebral en sus versiones, detalles estos que quizá expliquen la espléndida adecuación a la música contemporánea de que hizo gala en la obra de Boulez, justísimamente recordada y premiada por el jurado en el acta final. En cambio, la aproximación a la música de Ellen Cash parece más sensitiva, más intuitiva; la flautista canadiense tiene un bello sonido y creo que posee el don de captar al oyente, aunque éste pueda disentir de su estilo o del concepto interpretativo.

Con la Orquesta Sinfónica de la RTVE dirigida por Odón Alonso, las concursantes interpretaron en la prueba final el Concierto para violín, de Khachaturian -en la versión para flauta arreglada por Rampal-, y el Concierto en re mayor, de Mozart, respectivamente. Sinceramente, creo que Jadwiga Kotnowska se equivocó al elegir Khachaturian: la obra la tengo por música poco interesante, pero es que además el trabajo de Rampal exige un instrumentista con amplitud sonora en todos los registros y no es esa, precisamente, la principal virtud de nuestra flautista.

El concurso Reina Sofía concluyó así, el pasado sábado, en su capítulo competitivo. Hoy, martes, actuarán en el Teatro Real los seis concursantes galardonados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En