Informe sobre derechos humanos en América Latina

Como acto previo a la inauguración formal de la 76 Conferencia Plenaria, que realizará hoy el presidente de Venezuela, Luis Herrera, el consejo de la Unión Interparlamentaria Mundial, reunido en Caracas, conoció un informe del comité especial designado para estudiar la situación de los derechos humanos en América Latina en el que se señalan especialmente los casos de Argentina, Chile, Uruguay y la Nicaragua somocista.El informe sostiene que en estos cuatro países «no existe Estado de derecho ». Ha sorprendido el hecho de que el informe no haga ninguna referencia a la nueva situación nicara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como acto previo a la inauguración formal de la 76 Conferencia Plenaria, que realizará hoy el presidente de Venezuela, Luis Herrera, el consejo de la Unión Interparlamentaria Mundial, reunido en Caracas, conoció un informe del comité especial designado para estudiar la situación de los derechos humanos en América Latina en el que se señalan especialmente los casos de Argentina, Chile, Uruguay y la Nicaragua somocista.El informe sostiene que en estos cuatro países «no existe Estado de derecho ». Ha sorprendido el hecho de que el informe no haga ninguna referencia a la nueva situación nicaraguense, cuyos dirigentes han hecho promesas públicas de celebrar elecciones cuando se resuelvan los graves problemas económicos derivados de la dictatorial administración de los Somoza y de la guerra.

En términos generales, el estudio de los parlamentarios encargados de elaborar el informe llega a la conclusión de que las torturas, las desapariciones y los secuestros son práctica común en dichos países. Se producen casos de asesinatos políticos en Guatemala, Honduras y El Salvador. El comité asegura haber recibido informes de que los servicios de seguridad de varios países del Cono Sur actúan de manera coordinada para perseguir y reprimir.

El informe señala que, al menos, 15.000 personas han desaparecido en Argentina. Aunque las autoridades niegan que estén en su poder, testimonios de presos «reaparecidos» en cárceles del Estado confirman la existencia de campos de confinamiento clandestinos, donde es común la práctica sistemática de torturas.

Desde 1973, en Chile han desaparecido alrededor de 2.500 personas.

La situación en Uruguay se analiza en el informe, igualmente, con minuciosidad. De acuerdo con los informes recogidos por el comité especial, «en general», el régimen uruguayo no ha tratado de eliminar ciudadanos. Las muertes han sido consecuencias «indirectas de la tortura, por error técnico en su aplicación», según reza textualmente el estudio. Existen en Uruguay, en la actualidad, alrededor de 6.500 presos políticos.

Reunión en Madrid

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, nuestro corresponsal en Paris, Feliciano Fidalgo, informa que «el año próximo se celebrará un coloquio en Madrid sobre la situación de los derechos humanos en América Latina, al que asistirán representantes de los veintiún países de este continente y los veintiún países miembros del Consejo de Europa».

Archivado En