El CGV organizará el referéndum vasco

Con el fin de poner en marcha todo el proceso de preparación y celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía vasco, se reunieron ayer en Bilbao el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, y los consejeros políticos del mismo organismo, señores Isasi (PNV), Benegas (PSOE) y Viana (UCD). En la sesión de trabajo se acordó proponer al Consejo, que se reunía por la tarde en la Diputación de Vizcaya, que de los detalles de la organización y celebración del plebiscito se encargue el nuevo director general del Interior del ente preautonómico, José Manuel Epalza. En su cometido, el señor Epalza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el fin de poner en marcha todo el proceso de preparación y celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía vasco, se reunieron ayer en Bilbao el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, y los consejeros políticos del mismo organismo, señores Isasi (PNV), Benegas (PSOE) y Viana (UCD). En la sesión de trabajo se acordó proponer al Consejo, que se reunía por la tarde en la Diputación de Vizcaya, que de los detalles de la organización y celebración del plebiscito se encargue el nuevo director general del Interior del ente preautonómico, José Manuel Epalza. En su cometido, el señor Epalza contará con la orientación que le proporcionen el presidente del CGV y los consejeros políticos.Al término de la reunión, el señor Garaikoetxea, preguntado acerca de quién debía afrontar el presupuesto del referéndum, el presidente del CGV dijo: «El Estado tiene la hacienda y, por tanto, hoy por hoy, debe sufragar los gastos.»

El 25 de octubre, referéndum

En otro orden de cosas, el señor Garaikoetxea confirmó que ya no existen impedimentos legales para que el día 25 se celebre el referéndum sobre el Estatuto vasco. «La proclamación del mismo a través de un decreto-ley», dijo, «está ya negociada en firme con Suárez y esperamos se, apruebe en el próximo Consejo de Ministros. Esta medida ha sido negociada con las principales fuerzas políticas del Estado.»Presente en la rueda de prensa, Txiki Benegas corroboró lo que había declarado el presidente del CGV. «Al principio nosotros nos opusimos», dijo el diputado socialista, «por creeer que era necesario ceñirse a la Constitución y, por tanto, confeccionar una ley orgánica. Cuando supimos de las dificultades y el tiempo que llevaría su aprobación (dado que sería una ley que regularía todos los futuros estatutos, y no sólo el vasco y catalán), nos inclinamos por una solución política y decidimos que el decreto-ley haría posible la celebración del referéndum en la fecha prevista. Creemos que el mismo no debe retrasarse innecesariamente. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En