"No hay más remedio que situar el «Guernica» en el Prado", señala Adelpha

La polémica sobre la ubicación española del cuadro de Picasso titulado Guernica, que ha implicado a museos, autoridades municipales y críticos de arte, fue calificada ayer de gratuita por la asociación Adelpha, dedicada, según su definición, a la defensa ecológica y del patrimonio histórico-artístico. Según esta entidad, «no hay más remedio» que situar en el Prado la famosa obra.Adelpha estima que «el tema está zanjado de raíz desde el momento en que la donación del cuadro queda condicionada por dos cláusulas, una de las cuales (la otra es el restablecimiento de la República, int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica sobre la ubicación española del cuadro de Picasso titulado Guernica, que ha implicado a museos, autoridades municipales y críticos de arte, fue calificada ayer de gratuita por la asociación Adelpha, dedicada, según su definición, a la defensa ecológica y del patrimonio histórico-artístico. Según esta entidad, «no hay más remedio» que situar en el Prado la famosa obra.Adelpha estima que «el tema está zanjado de raíz desde el momento en que la donación del cuadro queda condicionada por dos cláusulas, una de las cuales (la otra es el restablecimiento de la República, interpretada como restablecimiento de la democracia) consiste en que la obra se integre en el Museo del Prado. Dado el carácter condicionado de la donación y la imposibilidad de que el donante, ya fallecido, cambie o anule la condición citada, es evidente que hay que ajustarse a los términos en que se establece, por lo que el cuadro en ningún caso puede adscribirse a otro museo».

De todos los emplazamientos indicados, entre ellos Málaga, Guernica y Barcelona, Adelpha estima que todos tienen sus razones para reclamar el cuadro, e incluso asegura que el Museo Picasso de la Ciudad Condal sería, «desde un punto de vista estrictamente cultural», la ubicación más conveniente.

La nota de Adelpha indica que, desde un planteamiento puramente cultural, resulta obvio que el Museo del Prado, por la índole de sus fondos, «no parece el emplazamiento más acertado de una obra de arte contemporáneo, sin que sirva como excusa el carácter contemporáneo de ésta». En su nota, Adelpha recuerda que el Prado no es un museo de arte contemporáneo, «no es siquiera un museo del siglo XIX. Incluso la sección denominada Arte español del siglo XIX se encuentra instalada aparte, en el Casón del Retiro, y sin vinculación orgánica real con el conjunto de las colecciones».

Pero, señala Adelpha, « la condición impuesta por Picasso tiene que cumplirse y, en consecuencia, no hay más remedio que insertar el Guernica en el Prado. La asociación aventura que acaso sea el Casón del Retiro, dependiente del Prado, la ubicación definitiva y pertinente de tan famoso cuadro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En