EDUCACION

Los maestros de Salamanca piden más plazas de profesores

Los maestros interinos, contratados y parados de la provincia de Salamanca han manifestado su propósito de iniciar una serie de medidas de presión para impedir la reducción del cupo de profesores durante el próximo curso si el Ministerio no adopta soluciones al respecto antes del 1 de septiembre.

En una asamblea masiva, los maestros interesados concretaron los criterios que se deben aplicar para una enseñanza de calidad. En los colegios nacionales y comarcales, el número de profesores, según los maestros salmantinos, y de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco, debería de ser de u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los maestros interinos, contratados y parados de la provincia de Salamanca han manifestado su propósito de iniciar una serie de medidas de presión para impedir la reducción del cupo de profesores durante el próximo curso si el Ministerio no adopta soluciones al respecto antes del 1 de septiembre.

En una asamblea masiva, los maestros interesados concretaron los criterios que se deben aplicar para una enseñanza de calidad. En los colegios nacionales y comarcales, el número de profesores, según los maestros salmantinos, y de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco, debería de ser de uno por cada veintiocho alumnos. En cuanto a la enseñanza rural, debería existir en las agrupaciones escolares un máximo de veinte alumnos por profesor, en tanto que en las escuelas mixtas y unitarias el tope debería reducirse a catorce alumnos por maestro.Los interinos, contratados y parados salmantinos reclaman asimismo la escolarización obligatoria y gratuita para preescolar en todos los pueblos y en la capital, con un máximo de veinte alumnos por profesor y la creación en cada comarca o barrio de centros de educación de adultos con un profesor de enseñanza general básica por especialidad como mínimo.

También los de la Rioja

Para gestionar también un aumento del cupo de maestros en la Rioja, de acuerdo con las necesidades de la región, se reunieron ayer en los locales de la AISS de Logroño la coordinadora de maestros afectados por traslados forzosos, diversos grupos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos. En la reunión se decidió igualmente oponerse a los traslados que se deriven de una falta de plazas de profesores en la Rioja.Para lograr ambos objetivos, informa la agencia Efe, una comisión de maestros se entrevistó ayer con la delegada en Logroño del Ministerio de Educación, María Piudo. En esta reunión, los maestros solicitaron datos acerca del número de plazas disponibles en la Rioja, con objeto de elaborar un informe sobre las necesidades reales de la provincia. Con este informe, los maestros riojanos irán a Madrid a negociar con el propio ministro de Educación un incremento en el número de profesores en la Rioja.

En la reunión que la coordinadora celebró con grupos políticos y sindicales se acordó igualmente celebrar una asamblea en Logroño abierta a todos los maestros riojanos.

Archivado En