Los ganaderos cántabros organizan una marcha sobre Santander

Una verdadera guerra entre organizaciones ganaderas ha estallado tras la convocatoria, por tres de ellas, de una manifestación o «marcha sobre Santander» para el sábado próximo.El Sindicato Democrático de Ganaderos, la Federación de la Tierra de UGT y el Partido Regionalista de Cantabria son quienes llaman a manifestarse, en tanto que Aigás -mayoritaria en el sector ganadero cántabro- y Justo de las Cuevas, presidente de las cámaras agrarias, se oponen a ella. La Uga tampoco se ha sumado a la marcha, si bien alguno de sus miembros están colaborando en su organización, a título parti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una verdadera guerra entre organizaciones ganaderas ha estallado tras la convocatoria, por tres de ellas, de una manifestación o «marcha sobre Santander» para el sábado próximo.El Sindicato Democrático de Ganaderos, la Federación de la Tierra de UGT y el Partido Regionalista de Cantabria son quienes llaman a manifestarse, en tanto que Aigás -mayoritaria en el sector ganadero cántabro- y Justo de las Cuevas, presidente de las cámaras agrarias, se oponen a ella. La Uga tampoco se ha sumado a la marcha, si bien alguno de sus miembros están colaborando en su organización, a título particular.

Las reivindicaciones principales de los ganaderos, y que recogidas en un escrito serán entregadas a parlamentarios y diputados provinciales al finalizar la manifestación ante el palacio de la Diputación, se concretan en el establecimiento de un precio mínimo de 23,50 pesetas por litro de leche -ahora está alrededor de las diecinueve pesetas-; mejoras en el saneamiento de la cabaña; subvenciones a fondo perdido y créditos a bajo interés para la mejora de las explotaciones pequeñas y medianás; equiparación absoluta en la seguridad social agraria, etcétera.

Con el lema de la manifestación «Salvar la ganadería es salvar Cantabria» han recorrido la mayór parte de las comarcas ganaderas de la región, despertando un favorable eco que ha llevado al optimismo a los organizadores, declarando que esperan la asistencia de más de 4.000 ganaderos a la marcha.

En los numerosos actos celebrados, el principal objetivo de las críticas ha sido el diputado de UCD, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y de las cámaras agrarias de Cantabria, Justo de las Cuevas, a quien Culpan de la grave situación por la que atraviesa el sector.

Este, por su parte, ha declarado que considera «perjudicial para los intereses de los ganaderos» la manifestación, añadiendo su desacuerdo «con la forma en que determinados partidos políticos pretenden hacer las cosas en Cantabria». De mucha mayor dureza es la otra enviada a diferentes medios de comunicación por el sindicato ganadero Aigás, calificando la convocatoria de «folklorista y demagógica», al tiempo que descalifican con graves acusaciones a los dirigentes de las organizaciones de la marcha.

Archivado En