Los parlamentarios del PCE piden revalorización de las pensiones de la Seguridad Social

El Grupo parlamentario Comunista presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre revalorización automática de las pensiones de la Seguridad Social para el período 1980-1983. El objeto de la ley propuesta es avanzar -según expresa el Grupo Comunista- «en la estructuración de un sistema más justo de pensiones, que asegure una pensión mínima digna y que, al mismo tiempo, permita al conjunto de pensiones aumentar en función de los incrementos del coste de la vida del salario medio de la industria y servicios».La proposición de ley afecta a las pensiones de invalidez perm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo parlamentario Comunista presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre revalorización automática de las pensiones de la Seguridad Social para el período 1980-1983. El objeto de la ley propuesta es avanzar -según expresa el Grupo Comunista- «en la estructuración de un sistema más justo de pensiones, que asegure una pensión mínima digna y que, al mismo tiempo, permita al conjunto de pensiones aumentar en función de los incrementos del coste de la vida del salario medio de la industria y servicios».La proposición de ley afecta a las pensiones de invalidez permanente, jubilación, viudedad, orfandad y, entre otras, a las destinadas a los familiares. Las prestaciones experimentaron cada 1 de enero un aumento automático constituido por la suma de un incremento igual para todos los pensionistas, equivalente a los puntos correspondientes al incremento del índice de precios al consumo del período agosto-julio anterior a la fecha en que se produzca el aumento de las pensiones, multiplicado por el valor punto que figura en una tabla que el Grupo Comunista presenta como anexo a su proposición. Asimismo, el aumento automático comprenderá un incremento que corresponde al porcentaje sobre cada pensión que resulta de la diferencia entre el índice de variación del salario mínimo medio por persona ocupada en la industria y servicios y el índice de variación de los precios al consumo, ambos índices referidos al período citado agosto-julio.

Las pensiones del extinguido seguro de vejez e invalidez resultarán más favorecidas en la revalorización, dado que son las pensiones de inferior cuantía.

Según el texto propuesto, el aumento de créditos o la disminución de ingresos presupuestarios derivados de la ley se referirán al ejercicio de 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En