Pleno del Congreso

Mejor clima en el estudio del Estatuto catalán

En un clima distendido y de mayor eficacia que en la anterior sesión, la ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de Parlamentarios Catalanes reanudó en la mañana de ayer el estudio del Estatuto de Sau. Se llegó a un principio de acuerdo sobre orden público, tras una exposición de Rodolfo Martín Villa, que apunta hacia la fórmula adoptada en el Estatuto vasco, y se aprobó el artículo 8 -sobre los ciudadanos de Cataluña- y parte del 7, en el que existe un principio de acuerdo para admitir una fórmula de Blas Piñar sobre los extranjeros en Cataluña.La modificación introducida en el art...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un clima distendido y de mayor eficacia que en la anterior sesión, la ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de Parlamentarios Catalanes reanudó en la mañana de ayer el estudio del Estatuto de Sau. Se llegó a un principio de acuerdo sobre orden público, tras una exposición de Rodolfo Martín Villa, que apunta hacia la fórmula adoptada en el Estatuto vasco, y se aprobó el artículo 8 -sobre los ciudadanos de Cataluña- y parte del 7, en el que existe un principio de acuerdo para admitir una fórmula de Blas Piñar sobre los extranjeros en Cataluña.La modificación introducida en el artículo 8 fue la de añadir a la consideración de la Generalitat como poder público la siguiente precisión: «en el ámbito de su competencia», dejando igual el párrafo, que se refiere a la promoción de las condiciones para lograr que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos sean reales y efectivas. No se modificó el apartado primero del mismo artículo, sobre la titularidad de derechos y deberes fundamentales de que son titulares los ciudadanos de Cataluña.

El artículo 7 también se aprobó con la redacción del proyecto en su apartado primero, sobre la eficacia territorial de las normas y disposiciones de la Generalitat. En el segundo había quedado pendiente de estudio una fórmula jurídica, suministrada por el señor Piñar, sobre los derechos de los extranjeros que adquieren la vecindad en Cataluña.

La Minoría Catalana aceptó el procedimiento de trabajo propuesto por el grupo centrista. Macía Alavedra señaló que su grupo no deseaba asumir la responsabilidad de no aceptar el método de UCD. El socialista Joan Reventós comentó también que el ambiente era mucho mejor, a pesar de las divergencias que se habían producído al estudiar la regulación de la enseñanza.

La ponencia se reunirá de nuevo mañana, jueves, a las nueve de la mañana, antes de la reunión del Pleno, como ocurrió ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En