Negociación del Estatuto catalán

Tarradellas asegura que no quiere presidir la Generalitat después del Estatuto

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, concluyó ayer su estancia en Madrid a donde llegó el pasado día 1 de julio. En una conferencia de prensa que mantuvo con los medios informativos afirmó, entre otras cosas, que él no será presidente de la Generalitat después del Estatuto: «Yo ya soy mayor y no lo haré aunque me lo pidan los partidos políticos. Quizá me dedique a escribir. »Por su parte, el servicio de prensa de la Generalitat, en un extenso comunicado de casi 2.000 palabras, da cuenta de las numerosas entrevistas que el señor Tarradellas ha mantenido en Madrid y de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, concluyó ayer su estancia en Madrid a donde llegó el pasado día 1 de julio. En una conferencia de prensa que mantuvo con los medios informativos afirmó, entre otras cosas, que él no será presidente de la Generalitat después del Estatuto: «Yo ya soy mayor y no lo haré aunque me lo pidan los partidos políticos. Quizá me dedique a escribir. »Por su parte, el servicio de prensa de la Generalitat, en un extenso comunicado de casi 2.000 palabras, da cuenta de las numerosas entrevistas que el señor Tarradellas ha mantenido en Madrid y del acuerdo sobre un real decreto por el que transfieren al órgano preautonómico catalán «una importante serie de competencias ejercidas hasta el momento por la Administración central»,

Más información

El comunicado concluye afirmando que el señor Tarradellas «tiene la seguridad de que la definitiva solución hallada a muchos de los problemas planteados, así como el desarrollo de actuaciones ahora iniciadas, permite confiar en que nuestras instituciones nacionales, no solamente van a completar su estructura política y administrativa, en esta etapa previa al Estatuto de Autonomía, sino que también se afianzará el rodaje de nuestra Administración pública y se consolidará una práctica política de colaboración entre el Estado y la Generalitat, que va a ser útil más allá de la aprobación del Estatuto».

Traspasos resueltos

Durante la conferencia de prensa que el señor Tarradellas mantuvo a primeras horas de la tarde, señaló que «lo más importante es que los traspasos de servicios están ya completamente resueltos. Había un problema, que era el de las diputaciones catalanas, pero yo creo -añadió- que el decreto elaborado con el Ministerio de Administración Territorial soluciona esta cuestión. Para nosotros es necesario que los traspasos de servicios y las diputaciones consigan un rodaje, para que cuando llegue el Estatuto, la Administración esté ya funcionando. No tenemos material humano suficiente», dijo, «pero el Estado lo tiene, y es mucho y bueno. Yo no soy lento en mis actuaciones, lo que ocurre es que quiero hacer las cosas bien para no fracasar».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el Estatuto catalán el señor Tarradellas dijo: «Cuando digo que no voy a intervenir en las negociaciones, no significa que no me ocupe de él. En España siempre hay una confusión entre partidos políticos, Parlamento, poder ejecutivo. En Cataluña, sin embargo, todos los partidos políticos parlamentarios están en el Gobierno, pero yo le he dicho al presidente», añadió, « que no voy a participar en las negociaciones, aunque doy mi apoyo total a los parlamentarios catalanes, como se lo he manifestado en una carta».

Prosiguió el señor Tarradellas afirmando que «yo, conozco muy bien a Suárez y él me conoce a mí.

Yo le dije a Suárez que iba a resolver el Estatuto de Guernica y que sería un éxito para él, y así ha sido. Es un buen negociador. Después de este viaje mis relaciones con Suárez son más cordiales que nunca. El Estatuto catalán», continuó el señor Tarradellas, «es diferente al vasco, a efectos de negociación, porque en Cataluña hay cinco partidos parlamentarios, lo que hace más fácil las negociaciones, pero yo no participaré, aunque haya problemas, porque tengo la obsesión de no confundir ni engañar a nadie ».

En otro momento señaló, «creo que vamos a pagar muchos impuestos en Cataluña. Estamos acostumbrados a pagar y no a cobrar. Dentro de poco vamos a tener 400.000 ciudadanos parados en Cataluña, y para administrar la miseria no quiero Estatuto. La crisis es grave en toda España y yo creo que el programa que está elaborando el Gobierno dará buenos resultados y que España podrá recuperarse».

Archivado En