Comercio pide una liberalización de inversiones extranjeras

Las previsiones sobre la evolución del comercio exterior español en los próximos meses permiten augurar un continuado crecimiento de las exportaciones y una desaceleración en las importaciones, según el estudio que acaba de publicar la revista Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Comercio y Turismo. En su comentario editorial, la revista preconiza una inmediata liberalización de las inversiones extranjeras en España, señalando que más de cien expedientes, por un importe superior a los 13.000 millones de pesetas, se encuentran en estos momentos pendientes de resolución admin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las previsiones sobre la evolución del comercio exterior español en los próximos meses permiten augurar un continuado crecimiento de las exportaciones y una desaceleración en las importaciones, según el estudio que acaba de publicar la revista Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Comercio y Turismo. En su comentario editorial, la revista preconiza una inmediata liberalización de las inversiones extranjeras en España, señalando que más de cien expedientes, por un importe superior a los 13.000 millones de pesetas, se encuentran en estos momentos pendientes de resolución administrativa.

En lo que se refiere al comercio exterior, ICE considera previsible un quiebro favorable en la tendencia de pérdida de competitividad de los productos españoles que viene produciéndose en los últimos meses, aunque reconoce que el impacto de la subida de los precios de los productos energéticos, con su inmediata consecuencia deflacionista, puede dificultar la expansión de las ventas exteriores. Para las importaciones, el órgano del Ministerio de Comercio y Turismo estima que la reciente revaluación de la peseta y los bajos niveles de actividad de la economía española contribuirán a frenar todavía más las cifras de importación en los próximos meses.El total de inversiones extranjeras autorizadas durante los seis primeros meses del presente año ha sido de 31.809 millones de pesetas, que suponen un aumento del 27 % con respecto a la cifra registrada en el mismo período del año anterior, según los datos publicados por la revista. La misma fuente señala que el ritmo de autorizaciones se ha incrementado, pero que es todavía insuficiente, por lo que persisten multitud de expedientes pendientes de aprobación por el Gobierno.

Como soluciones inmediatas para liberalizar las inversiones exteriores, ICE propone una simplificación de los procedimientos, la delimitación exacta de los órganos de la Administración que deben tomar parte en las decisiones y la posibilidad de aplicar con mayor profusión la mecánica del silencio administrativo.

Archivado En