El Gobierno de Nicaragua desmiente la rendición de la Guardia Nacional

La secretaría de prensa de la Presidencia y la radio nacional nicaragüense desmintieron anoche la noticia, comunicada en Costa Rica por la Junta de Reconstrucción Nacional, de que la Guardia Nacional se había rendido. Durante el día, numerosos oficiales de la Guardia habían huido precipitadamente del país, llegando incluso a secuestrar a punta de pistola dos aviones de la Cruz Roja para salir del país en compañía de sus familiares.En Managua se observaba ayer aún el patrullaje de tropas de la Guardia Nacional. Entre tanto, se anunció que el presidente Francisco Urcuyo dará una conferencia de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaría de prensa de la Presidencia y la radio nacional nicaragüense desmintieron anoche la noticia, comunicada en Costa Rica por la Junta de Reconstrucción Nacional, de que la Guardia Nacional se había rendido. Durante el día, numerosos oficiales de la Guardia habían huido precipitadamente del país, llegando incluso a secuestrar a punta de pistola dos aviones de la Cruz Roja para salir del país en compañía de sus familiares.En Managua se observaba ayer aún el patrullaje de tropas de la Guardia Nacional. Entre tanto, se anunció que el presidente Francisco Urcuyo dará una conferencia de prensa en las próximas horas, en la que podría desvelar definitivamente cuáles son sus intenciones sobre el proceso de transición pactado en Caracas por la Junta de Reconstrucción Nacional con mediadores de varios países americanos.

El presidente Urcuyo y el mando de la Guardia Nacional manifestaron el martes por la noche su decisión de permanecer en el poder hasta 1980, actitud que provocó una dura reacción de Washington, que retiró a su embajador en Managua y conminó al presidente a que abandonase el poder, según había quedado estipulado en las condiciones para la dimisión de Somoza.

Páginas 2 y 3

Archivado En