Israel y Egipto responsabilizan a la OLP del asalto palestino en Ankara

«El grupo Aguilas de la Revolución Palestina, autor del ataque a la embajada egipcia en Ankara, forma parte de la Sayka, organización palestina de obediencia siria, con sede en la dirección de la OLP», se afirma en Jerusalén, donde se califican de «hipócritas y despreciables» los comunicados de la OLP negando toda responsabilidad en dicho ataque.Los cuatro guerrilleros que ocuparon la embajada egipcia en Ankara durante 45 horas depusieron las armas y se entregaron el domingo. El comando aceptó liberar a sus seis últimos rehenes después de largas negociaciones con dos representantes de la Organ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El grupo Aguilas de la Revolución Palestina, autor del ataque a la embajada egipcia en Ankara, forma parte de la Sayka, organización palestina de obediencia siria, con sede en la dirección de la OLP», se afirma en Jerusalén, donde se califican de «hipócritas y despreciables» los comunicados de la OLP negando toda responsabilidad en dicho ataque.Los cuatro guerrilleros que ocuparon la embajada egipcia en Ankara durante 45 horas depusieron las armas y se entregaron el domingo. El comando aceptó liberar a sus seis últimos rehenes después de largas negociaciones con dos representantes de la Organización para la Liberación de Palestina.

Fuentes policiales turcas han precisado que los cuatro hombres permanecen bajo arresto y que nunca tuvieron en su poder más de catorce rehenes, y no veinte, como se había señalado inicialmente. Por su parte, Abu Firaz, presidente de la delegación de la OLP llegada a Ankara para negociar el fin del asalto a la sede diplomática, ha reiterado que las Aguilas de la Revolución Palestina no tienen vínculo alguno con Arafat.

Según los servicios especiales israelíes, «no es la primera vez que la dirección de la OLP pretende no tener nada que ver con atentados cometidos fuera de Israel».

Con evidente satisfacción, la prensa israelí da cuenta de las virulentas reacciones de la prensa egipcia. En lugar preferente aparece el artículo del redactor-jefe del periódico Octubre, Anis Mansour, que pasa por ser el confidente del presidente Sadat. «Ha llegado el momento de reconocer que no hemos comprendido la verdadera naturaleza de estas bandas de asesinos», escribe Mansour, añadiendo: «Está claro que Israel sabe hacerlo mejor... Los israelíes matan a todos los que se infiltran en su territorio. Los iraquíes los cuelgan sin más contemplaciones. Los sirios han matado un buen número de ellos en Siria y también en Líbano... ¿No es esta la forma de tratar a estos asesinos?».

Los diarios Al Akhbar y Al Ahram estiman que la responsabilidad de lo que pasa incumbe totalmente a la OLP y acusan además a Siria y a Libia de haber maquinado el ataque a la embajada egipcia en Ankara. Los medios políticos israelíes constatan que este ataque sucede precisamente en el momento en que los dirigentes de la OLP y del «frente de rechazo» arahe se muestran inquietos de cara a los últimos acontecimientos en la zona: Arafat no ve con buenos ojos el fortalecimiento progresivo de los lazos.entre Egipto e Israel; la OLP y los países del «frente de rechazo» han fracasado en sus esfuerzos por aislar a Egipto y por hacer votar una resolución anti-Sadat en la Conferencia de Países Africanos en Monrovia. Por otra parte, tanto Siria como Libia e Irak están preocupados por la política adoptada por países moderados como Arabia Saudita, Jordania y Marruecos, quienes, a pesar de su participación en la Conferencia de Bagdad, hacen todo lo que pueden para frenar la campaña contra Egipto y se esfuerzan por no enfrentarse a Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En