Principio de acuerdo entre CCOO y COPYME

Comisiones Obreras, que no ha participado en las negociaciones que la UGT ha mantenido con la gran patronal, suscribió ayer unos acuerdos con la patronal de la pequeña y mediana empresa, COPYME. Las conversaciones entre la primera central sindical y esta organización patronal se iniciaron hace unos meses y con anterioridad a los acuerdos ayer suscritos (que fueron firmados por Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, y Enrique Miret Magdalena, presidente de COPYME) se habían concertado otros sobre negociación colectiva.Los puntos sobre, los que se llegó ayer a un acuerdo son, según CCOO,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras, que no ha participado en las negociaciones que la UGT ha mantenido con la gran patronal, suscribió ayer unos acuerdos con la patronal de la pequeña y mediana empresa, COPYME. Las conversaciones entre la primera central sindical y esta organización patronal se iniciaron hace unos meses y con anterioridad a los acuerdos ayer suscritos (que fueron firmados por Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, y Enrique Miret Magdalena, presidente de COPYME) se habían concertado otros sobre negociación colectiva.Los puntos sobre, los que se llegó ayer a un acuerdo son, según CCOO, los siguientes:

1. Ambas organizaciones son conscientes de la profunda crisis económico-social del país, que se puede calificar de emergencia y que afecta principalmente a la pequeña y mediana empresa y al mundo de los trabajadores, por ser las partes más débiles y desamparadas dentro de esta crisis, y que se manifiesta con la situación de suspensión de pagos, efectiva y latente, de una mayoría de empresas, así como con el creciente y alarmante paro, que está llegando a los 2.000.000 sin trabajo, entre parados y jóvenes sin colocación.

Más información

2. Para salir de esta crisis se debe realizar una acción conjunta entre las pequeñas y medianas empresas y organizaciones sindicales de cara al Gobierno, para presionar en la adopción de soluciones concretas, intentando unos amplios acuerdos con todas las fuerzas políticas y sociales del país.

3. Las pequeñas y medianas empresas piden la moratoria en los pagos a la Seguridad Social de aquellas que se encuentran en crisis, así como un apoyo financiero a precios asequibles, proporcionado por las entidades oficiales, cajas de ahorro y bancos.

4. La legislación económico-social (estatuto de los trabajadores, negociación colectiva, representación de los trabajadores en la empresa), dada su trascendencia, tiene que pasar por el cauce de una elaboración entre todas las fuerzas políticas y sociales para evitar su inoperancia práctica o las soluciones por intereses ajenos a los principales responsables del campo económico-social.

5. Pedimos una cooperación de fuerzas empresariales, sindicales, sociales y políticas para salir de esta situación general tan negativa, buscando soluciones a corto y medio plazo, mediante acuerdos globales, pero concretos, para todos los problemas de esta honda crisis y, en particular, en el plano de la reconversión de las estructuras. empresariales, la seguridad para el trabajador en su trabajo o en la obtención de un subsidio, y en la consolidación legislativa de carácter económico-social para la representación del trabajador en la empresa, el estatuto del trabajador y la negociación colectiva.

El acuerdo entre. CCOO y COPYME será ampliado en un estudio conjunto y unas propuestas abiertas a todas las fuerzas del país.

Archivado En