Cartas al director

Enseñanza en las nacionalidades,

Soy estudiante de tercero de profesorado de EGB y me encuentro actualmente en el dilema de encontrar trabajo. La única ayuda que el Estado me proporciona es la de solicitar interinidades, aunque, con un poco de suerte, hasta dentro de unos cuantos cursos no me corresponda una, pues hay miles de compañeros de otras promociones anteriores que todavía se encuentran sin trabajo. No obstante, he de agradecer el hecho de que se me permita rellenar unos cuantos papeles, con lo cual nos tienen entretenidos a cientos de jóvenes durante algún tiempo.Pero el problema radica en que, aunque sea española, n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soy estudiante de tercero de profesorado de EGB y me encuentro actualmente en el dilema de encontrar trabajo. La única ayuda que el Estado me proporciona es la de solicitar interinidades, aunque, con un poco de suerte, hasta dentro de unos cuantos cursos no me corresponda una, pues hay miles de compañeros de otras promociones anteriores que todavía se encuentran sin trabajo. No obstante, he de agradecer el hecho de que se me permita rellenar unos cuantos papeles, con lo cual nos tienen entretenidos a cientos de jóvenes durante algún tiempo.Pero el problema radica en que, aunque sea española, no puedo ejercer en ningún punto de este país que desee, pues he de verme condicionada al idioma que en cada lugar se hable. La pregunta es la siguiente:

Si mi especialidad no es la de, Filología, sino la de Ciencias, ¿por que no puedo trabajar en Baleares sin hablar mallorquín o catalán? Lo único que nos falta es que me pidan el pasaporte para poder visitar esas islas, como si de una extranjera se tratara. ¿Esos niños no viven en España? ¿Es autonomía lo mismo que separatismo? ¿No se puede enseñar las matemáticas o las ciencias en castellano, que al fin y al cabo es un idioma que tienen que aprender también? ¿O es que quizá tendrán que contruirse en Baleares colegios para niños españoles, separados de los colegios para niños mallorquines o ibicencos ... ?

¿Es que un español de la Península no puede abrirse camino en las islas españolas aunque con ello tenga que aprender mallorquín, pero con el tiempo? ¿Primero debe estar un año sin trabajar dedicándose a aprender mallorquín y luego puede ir allí?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Realmente no lo entiendo y me gustaría que alguien relacionado con el tema me diera unas razones lógicas que hasta ahora no encuentro por ningún tipo de conducto.

Y ¿por qué el impreso a rellenar en esa zona ha de ser especial y diferente al del resto de España? Sin duda, para que los españoles de la Península no podamos intentar abrirnos camino en esa zona.

Archivado En