BALEARES

Proliferación de pintadas antijudías en Palma

En muchas de las fachadas de la calle de la Platería, de Palma, donde se ubican las principales joyerías de la ciudad, y en la plaza Mayor, han parecido estos últimos días numerosas inscripciones antijudías, coincidiendo con la emisión de la serie Holocausto por Televisión Española.Holocausto, mentira judía, Muerte al judío y Judío, no son las más significativas de las inscripciones, donde figura la cruz gamada y también tiene la firma de unos denominados grupos 6MM y CMSB. El barrio de la Platería, próximo a la plaza de Cort, es donde hace varios siglos vivió la comunidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En muchas de las fachadas de la calle de la Platería, de Palma, donde se ubican las principales joyerías de la ciudad, y en la plaza Mayor, han parecido estos últimos días numerosas inscripciones antijudías, coincidiendo con la emisión de la serie Holocausto por Televisión Española.Holocausto, mentira judía, Muerte al judío y Judío, no son las más significativas de las inscripciones, donde figura la cruz gamada y también tiene la firma de unos denominados grupos 6MM y CMSB. El barrio de la Platería, próximo a la plaza de Cort, es donde hace varios siglos vivió la comunidad judía de la isla, que contócon su propio ghetto situado en la calle del Call. Ahora, en este barrio viven gran parte de los descendientes de aquellos judíos que, en Mallorca, son llamados con un tono despectivo xuetas, y que son, en gran parte, los que se dedican al comercio de joyería, platería y piedras preciosas en la isla.

A pocos metros de la calle de la Platería se encuentra la plaza Mayor, que también ha visto sus columnas de piedra ensuciadas por estas inscripciones de característico signo antisemita. En la plaza y en el lugar donde confluye la calle de San Miguel se levantó el pasado mes de enero un busto en bronce dedicado al periodista creador de los Premios Ciudad de Palma, Gabriel Fuster, debajo del cual se colocó una lápida conmemorativa que ha sido pintada ahora con una gran cruz esvástica, y bajo ella se ha escrito Judíos, no. El apellido Fuster es uno de los considerados como descendientes de los judíos conversos que se quedaron en Mallorca a raíz de la expulsión en el siglo XV y que fueron condenados por la Inquisición a final del siglo XVII.

El PCIB (Partido Comunista de las Islas Baleares) ha condenado «estas pintadas racistas» que han sufrido los vecinos de la calle de la Platería, por atentar contra la dignidad humana». El PCIB también sufrió el pasado sábado varias pintadas en su sede local de la calle del Sindicato, a pocos metros de Platería y plaza Mayor, que llevaban las firmas de esos comandos denominados 6MM y CMSB. Estos utilizaron el mismo tipo y color de spray que las pintadas antijudías, y en esta ocasión escribieron: Rojos, la próxima vez vendremos en serio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En