Los centristas vascos apoyan el documento de la comisión Gobierno-UCD

El comité ejecutivo de UCD del País Vasco está plenamente de acuerdo con el documento elaborado por la comisión de trabajo Gobierno-UCD sobre los «motivos de desacuerdo» con el proyecto de estatuto de autonomía de Euskadi.El comité ejecutivo de la UCD vasca, compuesto por siete personas, se entrevistó ayer, a lo largo de tres horas, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Al término de la reunión, Jesús Viana, secretario general de la organización centrista en el País Vasco, manifestó a EL PAIS que la entrevista había sido solicitada el pasado lunes, a raíz de un debate amplio sobre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo de UCD del País Vasco está plenamente de acuerdo con el documento elaborado por la comisión de trabajo Gobierno-UCD sobre los «motivos de desacuerdo» con el proyecto de estatuto de autonomía de Euskadi.El comité ejecutivo de la UCD vasca, compuesto por siete personas, se entrevistó ayer, a lo largo de tres horas, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Al término de la reunión, Jesús Viana, secretario general de la organización centrista en el País Vasco, manifestó a EL PAIS que la entrevista había sido solicitada el pasado lunes, a raíz de un debate amplio sobre el Estatuto de Guernica que mantuvo el propio comité ejecutivo que él preside. «El presidente Suárez nos ha dado a conocer el borrador sobre posibles discrepancias y nosotros hemos expuesto nuestros criterios políticos y legales. Estamos en completo acuerdo con el documento y hemos salido dándole todas las bendiciones.»

Más información

El señor Viana dijo que la UCD vasca está plenamente solidarizada con la actitud de la comisión que ha elaborado el documento. «El documento no está realizado con una concreción absoluta», añadió, «sino que trata de principios generales. Sobre esos principios, hemos expuesto nuestro criterio: máxima generosidad interpretativa, y nos hemos encontrado con que lo que leíamos respondía plenamente a esta petición». Jesús Viana informó que el presidente llevaba todo el peso de este trance y que tenía unas ideas muy claras. «Conviene que cuando se haga público el documento sea interpretado debidamente. Nosotros adelantamos que no veníamos con ningún espíritu entreguista y que estamos de acuerdo con él porque, dentro de la defensa de la Constitución, permite un estatuto con un grado de autonomía más importante de lo que jamás ha alcanzado el País Vasco.»

El secretario general de la UCD vasca afirmó que «si el planteamiento autonómico se enfoca bajo el punto de vista exclusivo de la autonomía, y no de semánticas de soberanía, no habrá ningún problema por parte de nuestro partido», prosiguió. «Nosotros somos vascos y tenemos muy desarrollado el sentido autonómico y puedo decir que el Gobierno y UCD defienden plenamente esta concepción.»

El documento elaborado por la Comisión Mixta Gobierno-comité ejecutivo de UCD consta, según el señor Viana, de menos de veinticinco folios, y será sometido al comité ejecutivo del partido el próximo viernes. Probablemente será dado a conocer públicamente el lunes de la próxima semana.

La UCD del País Vasco participó en la ponencia que redactó el Estatuto de Autonomía aprobado por la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la cual UCD voto sí al Estatuto, pero dejó bien sentado, por boca de sus portavoces, que no aceptaban la disposición adicional, por considerarla anticonstitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jesús María Viana ya dijo entonces que este sería un serio «motivo de desacuerdo» de UCD para la negociación posterior del estatuto en Madrid. Pero no fue el único, ya que también mostró en su día su disconformidad con aspectos referidos a la hacienda autónoma (sistema de cupos), educación y policía autónoma.

Archivado En