El Movimiento Juvenil Panafricano condena a España por la "dominación" de Canarias

El comité ejecutivo del Movimiento Juvenil Panafricano (MPJ) aprobó en la capital argelina, el pasado fin de semana, una resolución en la que se condena a España por tratar, «contra la voluntad del pueblo guanche», de mantener «su dominación en las islas Canarias». El documento citado no ha sido reflejado en ningún órgano informativo argelinoEl MPJ es una institución de reciente factura creada en el marco del «programa de asistencia a la Juventud», de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Sus objetivos, motivaciones y finalidades no han sido todavía claramente explicitados al públ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo del Movimiento Juvenil Panafricano (MPJ) aprobó en la capital argelina, el pasado fin de semana, una resolución en la que se condena a España por tratar, «contra la voluntad del pueblo guanche», de mantener «su dominación en las islas Canarias». El documento citado no ha sido reflejado en ningún órgano informativo argelinoEl MPJ es una institución de reciente factura creada en el marco del «programa de asistencia a la Juventud», de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Sus objetivos, motivaciones y finalidades no han sido todavía claramente explicitados al público, pero aparentemente cuenta con el apoyo de la fracción de países progresistas del continente africano.

La reunión en Argel de su comité ejecutivo tuvo como finalidad dotar a la citada organización de sus estatutos y de un programa de acción que se inserta en el más puro radicalismo. El desarrollo de las futuras actividades del MPJ ha suscitado, por otra parte, el interés de los observadores diplomáticos occidentales, quienes consideran que, a escala africana, el mismo puede equipararse a la conocida Federación Mundial de la Juventud Democrática, radicada en Berlín oriental.

Lo más significativo, en cuanto concierne a España, es el súbito interés mostrado por el MPJ en la africanidad del archipiélago canario, en términos que pueden asimilarse a los de la propia estrategia del MPAlAC, el cual sigue oficiosamente congelado en Argel.

La resolución del comité ejecutivo contiene, en este sentido, todas las reivindicaciones formulada por el movimiento de Antonio Cubillo: denuncia del «complot colonialista español» para transformar a Canarias en «base avanzada de la OTAN para agredir a los regímenes progresistas árabes y africanos», solicitud a los Gobiernos africanos de hacer efectiva la recomendación del colmité de liberación de la OUA anterior a la conferencia ministerial celebrada en Trípoli, el año pasado, y petición para que en la cumbre de Monrovia se reconozca al MPAlAC como «único y legítimo representante del pueblo canario en lucha ... ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En