La CEE pedirá a Carter la reducción del consumo petrolífero en un 5%

La Comunidad Económica Europea propondrá a Estados Unidos que coordine su política energética con los demás países industrializados, a fin de evitar especulaciones sobre los crudos. En concreto, se sugerirá a la Administración Carter que reduzca, de común acuerdo, el consumo petrolífero en un 5 % para obtener un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda.Los países de la CEE, que parten de la base de que no sirve de nada «que Europa ahorre energía sí Estados Unidos sigue derrochándola», acusan indirectamente a Estados Unidos de la corriente alcista del petróleo. Desde la crisis energética d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea propondrá a Estados Unidos que coordine su política energética con los demás países industrializados, a fin de evitar especulaciones sobre los crudos. En concreto, se sugerirá a la Administración Carter que reduzca, de común acuerdo, el consumo petrolífero en un 5 % para obtener un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda.Los países de la CEE, que parten de la base de que no sirve de nada «que Europa ahorre energía sí Estados Unidos sigue derrochándola», acusan indirectamente a Estados Unidos de la corriente alcista del petróleo. Desde la crisis energética de 1974, las importaciones petrolíferas de la primera potencia económica mundial se han duplicado, mientras los japoneses se mantuvieron al mismo nivel y las europeas disminuyeron ligeramente.

Los ministros franceses de Industria y Asuntos Exteriores, André Giraud y Jean Franyois Poncet, respectivamente, iniciaron ayer conversaciones con Jimmy Carter tendentes a la formación de un frente común de consumidores de petróleo. El primer ministro de la República Federal de Alemania, Helmut Schmldt, lo hará mañana. Todos están descontentos con la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos de subvencionar con cinco dólares el barril las importaciones de ciertos productos refinados, medida considerada en la CEE como estimulante para el alza del precio del petróleo. Reabastecer Estados Unidos a costa de Europa, opinan los expertos comunitarios, equivale a agravar el déficit energético del viejo continente y a provocar una nueva subida de los crudos.

A finales de la semana pasada, Arabia Saudita, Irak, Omán y Malasl a anunciaron sucesivamente alzas de sus crudos, cuyos precios se equiparan ahora a los del petróleo libio, argelino o nigeriano, países considerados como «duros» en la OPEP, organización que en su próxima reunión no sólo confirmará las últimas alzas, sino que, según todos los indicios, decidirá un nuevo aumento de los precios petrolíferos.

Archivado En