Doce mil minerales y fósiles, expuestos en Madrid

Una singular exposición de casi 12.000 piezas minerales y fósiles se inaugura esta mañana, a las ocho, en el hotel Meliá Castilla, de Madrid. Es la primera exhibición de este género que se realiza en la capital de España. Recientemente hubo dos en distintas ciudades de nuestro país.La exposición ha sido organizada, para la promoción de la mineralogía, por el Instituto Gemológico y la Sociedad Española de Mineralogía. Participan 65 expositores, cada uno de los cuales presenta unas doscientas piezas. Las que exponen el Instituto Gemológico y la Sociedad de Mineralogía no estarán a la venta. El r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una singular exposición de casi 12.000 piezas minerales y fósiles se inaugura esta mañana, a las ocho, en el hotel Meliá Castilla, de Madrid. Es la primera exhibición de este género que se realiza en la capital de España. Recientemente hubo dos en distintas ciudades de nuestro país.La exposición ha sido organizada, para la promoción de la mineralogía, por el Instituto Gemológico y la Sociedad Española de Mineralogía. Participan 65 expositores, cada uno de los cuales presenta unas doscientas piezas. Las que exponen el Instituto Gemológico y la Sociedad de Mineralogía no estarán a la venta. El resto de ellas sí lo están. Asimismo, las piezas podrán ser intercambiadas, en lo que ya se ha denominado «el Rastro de las piedras».

Esta bolsa de intercambio y venta de fósiles y minerales se organiza también en otros países, donde la afición a la mineralogía es importante, como en Estados Unidos.

Las piezas expuestas en esta muestra de Madrid tienen un valor muy desigual, si tenemos en cuenta los precios que pueden alcanzar, que van de las quince pesetas por un mineral simple a 9.000 pesetas por un cinabrio cristalizado o por una fluorita asturiana.

La más cotizada de las piezas es la que precisamente se halla fotografiada en el cartel anunciador de la exposición: una piromorfita, procedente de una mina de Ciudad Real cerrada hace sesenta años.

La mayor parte de los 65 expositores son estudiantes de Geología o profesionales de esta disciplina.

Los organizadores esperan la asistencia de jóvenes aficionados a la mineralogía, una ciencia poco cultivada en este país de tanta riqueza mineralógica.

La exposición sólo durará dos días, por lo que las entidades promotoras confian en que la demanda del público aconseje una próxima repetición de la misma.

Archivado En