El empresariado europeo, favorable a la integración económica

El empresariado europeo se muestra partidario de la integración económica europea, según resultados de una encuesta realizada entre 2.000 empresarios de la República Federal de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Bélgica.

El 80% de los patronos interrogados se muestran favorables a la Comunidad Económica Europea y, en especial los franceses, consideran que la CEE supone un beneficio para la economía de su país. Un 70% de los empresarios alemanes encuestados piensan, por el contrario, que la unión europea no tendrá consecuencias, «ni buenas ni malas», para Alemania y, en su opinió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empresariado europeo se muestra partidario de la integración económica europea, según resultados de una encuesta realizada entre 2.000 empresarios de la República Federal de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Bélgica.

El 80% de los patronos interrogados se muestran favorables a la Comunidad Económica Europea y, en especial los franceses, consideran que la CEE supone un beneficio para la economía de su país. Un 70% de los empresarios alemanes encuestados piensan, por el contrario, que la unión europea no tendrá consecuencias, «ni buenas ni malas», para Alemania y, en su opinión, la conquista del mercado europeo «es un trampolín que debería permitir a su vez una mejor penetración económica en los mercados situados fuera de Europa». Los británicos, durante tanto tiempo opuestos al ingreso de su país en la CEE, se encuentran ahora a mitad de camino entre las posturas francesa y alemana y aprueban por mayoría (el 75% de los encuestados dijeron sí) el proceso de integración europea.

Agricultura, el sector más polémico para la integración española

Los agricultores comunitarios de la zona mediterránea serán los más perjudicados con la integración española en la ya Europa de los diez, según el informe sobre Las relaciones de la Comunidad con España, que acaba de aprobar el Comité Económico y Social de la CEE (CES), en el que se analizan también los fallos de la actual política agrícola comunitaria.

Según el documento, los agricultores de esta zona se consideran «las víctimas propiciatorias» de la ampliación, mientras que los de otras se beneficiarán de las importaciones españolas de cereales y productos animales. En el apartado dedicado a la pesca, el informe de la CES señala que el ingreso de España originará un problema de capacidades: «Si actualmente las capacidades comunitarias superan ya ampliamente las posibilidades de capturas en sus aguas jurisdiccionales, la situación se agravará con España.» En este sentido, recuerda el texto que la flota española es la tercera del mundo, con 1.797 barcos y 580.000 toneladas de total bruto (la CEE suma 2.380 barcos y 794.350 toneladas). Termina el estudio instando a España para que coopere desde ahora con la Comunidad.

El ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, informará esta mañana a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre el estado actual de las negociaciones entre España y la CEE. El ministro, que fue recibido ayer por el rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela, ya informó sobre este tema a las comisiones de la anterior legislatura.

Archivado En