Argelia propondrá un incremento del 20% en los precios de la OPEP

Los contactos previos a la próxima reunión de ministros de los países de la OPEP, convocada para el próximo mes de junio en Ginebra, ratifican los indicios de que varias delegaciones van a proponer incrementos sustanciales en los precios de los crudos para el segundo semestre del año. Hasta el momento, el alza cuantificada con mayor claridad ha sido la propuesta por Argelia, cuyo ministro del Petróleo piensa elevar una moción de incremento del 20% de los precios en la conferencia de la capital suiza. Paralelamente, los países de la CEE han recibido la recomendación de los organismos competente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los contactos previos a la próxima reunión de ministros de los países de la OPEP, convocada para el próximo mes de junio en Ginebra, ratifican los indicios de que varias delegaciones van a proponer incrementos sustanciales en los precios de los crudos para el segundo semestre del año. Hasta el momento, el alza cuantificada con mayor claridad ha sido la propuesta por Argelia, cuyo ministro del Petróleo piensa elevar una moción de incremento del 20% de los precios en la conferencia de la capital suiza. Paralelamente, los países de la CEE han recibido la recomendación de los organismos competentes comunitarios para emprender programas de reducción de consumos energéticos, especialmente en productos derivados del petróleo.

Las declaraciones del nuevo ministro del Petróleo de Argelia, recogidas por el diario estadounidense New York Times, revelaron el acuerdo de su Gobierno de someter a la aprobación del pleno de los países productores un alza del 20% sobre los precios fijados en Ginebra en marzo pasado, situados en los 14,5 dólares el barril de crudo. El ministro argelino insistió en que el precio de la energía está todavía muy por debajo de lo que sería razonable, y que «sólo una elevación de los precios podrá forzar al desarrollo de programas de sustitución de las actuales fuentes, haciendo rentables otras cuyos costes actuales quedan todavía situados por encima de los de los derivados del petróleo». El responsable argelino se refirió también al hecho de que la persistencia del dólar como unidad monetaria para las transacciones petrolíferas había provocado una reducción de hasta el 60% en la capacidad de compra de los países exportadores de petróleo en los últimos cinco años.Frente a estas manifestaciones del responsable petrolero argelino, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, jeque Yamani, reiteró que su país intentará por todos los medios impedir un alza de los precios en la próxima conferencia de Ginebra, aunque reconoció que muy probablemente su postura quedaría en solitario en el seno de la conferencia, ya que la mayor parte de las delegaciones mantienen criterios favorables a una nueva elevación de los precios antes de final del presente año. Al tiempo, Yamani insistió en la decisión adoptada por su Gobierno de no incrementar la producción de crudos más allá de los 8,5 millones de barriles diarios, cifra alcanzada recientemente con ocasión de la crisis desatada en Irán, previa al acceso al poder del régimen islámico del ayatollah Jomeini. El jeque saudita señaló también que resulta muy evidente que los niveles de producción a nivel mundial no van a incrementarse a corto plazo, por lo que los países consumidores deberán adoptar medidas encaminadas a reducir sus consumos como acción prioritaria en materia energética.

Reducción de un 5% en el consumo de la CEE

Los países de la Económica Europea (CEE) deberán reducir en los próximos meses sus consumos energéticos hasta alcanzar unas cifras de un 5% menores que las registradas en el pasado año, según las recomendaciones de la Comisaría de la Energía comunitaria, expuestas por su titular, Guido Bruner. El comisario energético comunitario calificó de muy compleja la actual situación de los mercados internacionales de crudos y recordó las reiteradas demandas de la CEE en aras de emprender un diálogo con los países de la OPEP, «a los que debe hacerse comprender que una escalada en los aumentos unilaterales de precios tiene graves consecuencias para la economía mundial y, en primer lugar, para la europea».Respecto al tema nuclear, el comisario Bruner insistió en su necesidad, aunque en el futuro todos los proyectos nucleares deberán ser visados por la Comisión Europea, previamente a su instalación. Desde hace varias semanas, una delegación técnica de la Comisión viaja por los distintos países miembros para investigar los sistemas de seguridad de las plantas nucleares en funcionamiento o en última fase de instalación.

El Gobierno de la República Federal de Alemania acordó ayer la puesta en marcha de un programa de reducción de consumos energéticos, especialmente centrado en los automóviles y las calefacciones domésticas y de edificios de oficinas públicos y privados. Dentro del programa es probable se incluyan diversos incrementos en los precios y una serie de campañas de instigación al ahorro energético entre la población. Uno de los puntos del programa se fundamenta en la colaboración de la industria automovilística, comprometida en incrementar sus proyectos de investigación para reducir el consumo de gasolina en los nuevos modelos. A partir de 1980, todos los modelos fabricados en la RFA llevarán incorporados a sus instrumentos los relativos al consumo de gasolina en cada momento.

En Gran Bretaña continúan los temores ante la posibilidad de un próximo racionamiento de la gasolina, dada la creciente escasez que registran las estaciones de servicio británicas. Ayer, la compañía Burham Oil anunció una reducción en sus entregas de gasolina a los puestos de venta de aproximadamente un 20% en los próximos días. Otras tres compañías, Texaco, Imperial Chemical Industry y Total, ya han aplicado reducciones en sus entregas de gasolina desde hace varias semanas. Sin embargo, las cifras oficiales de consumo de gasolina en Gran Bretaña revelan un incremento del 3% con respecto al con respecto al año pasado.

Multiplicidad de precios

La situación en los mercados internacionales del petróleo sigue siendo de auténtica confusión, dada la multiplicidad de precios persistente desde que la conferencia de la OPEP, reunida en Ginebra el pasado mes de marzo, autorizara a los países miembros a aplicar primas discrecionales a los precios de sus crudos, a partir de los 14,5 dólares por barril fijados como precio base para las transacciones.Desde la crisis de Irán, la mayor parte de los países productores han decidido canalizar buena parte de sus existencias de petróleo hacia el mercado spot (entrega inmediata), en lugar de negociar contratos a largo plazo y cuantioso volumen a nivel bilateral.

Archivado En