Dificultades para la unidad de las fuerzas antisomocistas en Nicaragua

La fijación de los objetivos de la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza y la formación de un gobierno de unidad nacional en Nicaragua se han convertido en el principal problema que está impidiendo la unidad de las fuerzas que combaten a la dictadura en este país centroamericano.El Frente Amplio Opositor (FAO), que agrupa a sectores empresariales, y el Frente Patriótico Nacional (FPN), en el que es mayoritaria la izquierda radical, a pesar de que iniciaron conversaciones el pasado mes de abril para unificar la lucha contra Somoza, no han conseguido la definición de una estra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fijación de los objetivos de la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza y la formación de un gobierno de unidad nacional en Nicaragua se han convertido en el principal problema que está impidiendo la unidad de las fuerzas que combaten a la dictadura en este país centroamericano.El Frente Amplio Opositor (FAO), que agrupa a sectores empresariales, y el Frente Patriótico Nacional (FPN), en el que es mayoritaria la izquierda radical, a pesar de que iniciaron conversaciones el pasado mes de abril para unificar la lucha contra Somoza, no han conseguido la definición de una estrategia unitaria que permita la instauración de un poder civil democrático por la vía pacífica.

El FPN rechazó la propuesta del FAO de creación de un «comité de reflexión nacional», integrado por dos obispos, rectores universitarios y destacados ciudadanos, que tendría como misión aglutinar las fuerzas antisomocistas.

Para el FPN este comité no sería otra cosa que una nueva misión mediadora que acabaría convirtiéndose en instrumento del Gobierno «a través de nuevos pactos con la dictadura, con la complicidad del imperialismo yanki».

También rechaza el FPN la propuesta del FAO de un alto el fuego para evitar el derramamiento de sangre y posibilitar un diálogo con la Guardia Nacional y el Partido Liberal Nacionalista en el poder.

El FPN, en el que hay una veintena de organizaciones que apoyan decididamente la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha hecho una contrapropuesta al FAO, en la que se plantea la creación de dos comisiones unitarias, una encargada de planificar la lucha contra el régimen de Somoza, y la otra de la elaboración de un plan de gobierno.

Mientras tanto, continúan los combates entre la Guardia Nacional y la guerrilla sandinista. Ayer contingentes del FSLN se enfrentaron a las fuerzas de Somoza en la región de Nueva Guinea, en la costa atlántica nicaragüense. Según la prensa oficialista, los sandinistas estarían cercados por la Guardia Nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En