El Gobierno informó a CEOE de su política económica

Una nutrida representación de la CEOE y otra reducida del Gobierno se entrevistaron ayer durante cuatro horas y media en la sede de la vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de Economía con objeto de comentar la situación económica, las relaciones patronal-Gobierno y su programa de actuación.El ministro de Economía, señor Leal, y el director general del Banco de España, Luis Angel Rojo, informaron a la representación empresarial sobre las recientes medidas y sobre la situación monetaria. Se expuso que las disposiciones de hace una semana no son más que unas medidas parciales que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nutrida representación de la CEOE y otra reducida del Gobierno se entrevistaron ayer durante cuatro horas y media en la sede de la vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de Economía con objeto de comentar la situación económica, las relaciones patronal-Gobierno y su programa de actuación.El ministro de Economía, señor Leal, y el director general del Banco de España, Luis Angel Rojo, informaron a la representación empresarial sobre las recientes medidas y sobre la situación monetaria. Se expuso que las disposiciones de hace una semana no son más que unas medidas parciales que no comprometen otras posibles, se criticó el tono desmesurado de la respuesta empresarial y se informó sobre las previsiones oficiales acerca de hacia donde va la economía.

Por parte empresarial, intervinieron a continuación los señores Ferrer (presidente), Cerón (comisión de economía), Cuevas (asuntos laborales), Mansilla (tema fiscal), Segurado (aspectos monetarios), y algunos otros en temas más generales o para pedir precisiones. El señor Ferrer expuso los cinco puntos básicos que la patronal reclama y que pueden concretarse en los siguientes términos:

- El Gobierno debe racionalizar el gasto corriente y reducirlo.

- Es urgente establecer el marco de relaciones laborales adecuado para las actuales circunstancias políticas y económicas.

- Para garantizar la solución a los temas de paro y salir de la crisis es preciso estimular la inversión con medidas de ayuda fiscal y de otro ámbito.

- El Gobierno debe elaborar un programa o marco de referencia de su política económica a medio plazo.

- Cualquier tipo de decisión o medida de la Administración debería ser consultada previamente a efectos puramente indicativos con objeto de garantizar su eficacia.

La reunión se cerró con una extensa intervención del vicepresidente Abril Martorell, que a lo largo de hora y media recordó a los empresarios el contenido del discurso de investidura del presidente Suárez e hizo una llamada a la organización patronal para establecer un clima de confianza en el país que permita afrontar la crisis. El señor Abril polemizó en un momento dado con el presidente de la patronal de Banca, señor Termes, en torno a las posibilidades de reducir los costes de la financiación. El señor Termes sugirió como mecanismos posibles la elevación de los tipos de interés de la deuda del Estado colocada a través de coeficientes obligatorios al 4,5% y al 6%, así como la posibilidad de que el Estado no compita en el mercado con emisiones de deuda para financiar déficits presupuestarios.

El señor Abril, sin suscribir ningún compromiso concreto, señaló que está de acuerdo con establecer consultas previas a la adopción de medidas económicas, así como en acelerar la renovación de las estructuras laborales acomodándolas a modelos como el francés o alemán que parecen los más eficaces en el marco europeo.

Archivado En