Carter y Ohira firman la paz comercial

El presidente Jimmy Carter y el primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, se comprometieron ayer a tomar las medidas necesarias para eliminar, a largo plazo, las tensiones económicas y comerciales entre los dos países.

Las líneas básicas del compromiso alcanzado en las negociaciones mantenidas en la Casa Blanca consisten en que Japón abrirá sus mercados a productos de importación, especialmente bienes manufacturados, para reducir su superávit en las balanzas comercial y por cuenta corriente. Estados Unidos, por su parte, intentará disminuir su déficit comercial y controlar la inflac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Jimmy Carter y el primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, se comprometieron ayer a tomar las medidas necesarias para eliminar, a largo plazo, las tensiones económicas y comerciales entre los dos países.

Las líneas básicas del compromiso alcanzado en las negociaciones mantenidas en la Casa Blanca consisten en que Japón abrirá sus mercados a productos de importación, especialmente bienes manufacturados, para reducir su superávit en las balanzas comercial y por cuenta corriente. Estados Unidos, por su parte, intentará disminuir su déficit comercial y controlar la inflación.

En el comunicado conjunto se reconoce que estas metas de armonía comercial tardarán «varios años» en ser alcanzadas. De momento, delegaciones técnicas de ambos países discutirán los problemas concretos más acuciantes y, en especial, el proteccionismo de Japón en el área de las telecomunicaciones. Una ronda de negociaciones sobre este tema se interrumpió bruscamente hace sólo unos días, al no llegarse a una solución de compromiso.

Carter y Ohira acordaron también crear una comisión de sabios, formada por personalidades distinguidas de los dos países, que haga recomendaciones a los Gobiernos sobre los problemas específicos que vayan surgiendo en los próximos meses o años.

El compromiso público de los dos dirigentes sobre un acuerdo comercial a largo plazo podría suavizar las tensiones e impedir el estallido de una guerra comercial, mediante la imposición mutua de barreras arancelarias.

Los temas económicos dominaron la entrevista entre el presidente norteamericano y el premier japonés, que en el comunicado conjunto denominan a las relaciones entre sus dos países la «piedra angular de la paz y la estabilidad en Asia».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En