Se generalizan los conflictos en la Universidad

El pasado fin de semana ha sido pródigo en noticias que reflejan un clima progresivamente conflictivo en el ámbito universitario. En Toledo, durante el sábado y el domingo se reunieron representantes del profesorado no numerario de los colegios universitarios, los cuales acordaron iniciar un paro inmediato, que afecta ya a unos veinte centros y a un colectivo de mil profesores, en protesta contra la orden ministerial que habilita a los catedráticos de instituto a impartir docencia en colegios universitarios.En idéntico sentido se han pronunciado los profesores de diversas escuelas universitari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado fin de semana ha sido pródigo en noticias que reflejan un clima progresivamente conflictivo en el ámbito universitario. En Toledo, durante el sábado y el domingo se reunieron representantes del profesorado no numerario de los colegios universitarios, los cuales acordaron iniciar un paro inmediato, que afecta ya a unos veinte centros y a un colectivo de mil profesores, en protesta contra la orden ministerial que habilita a los catedráticos de instituto a impartir docencia en colegios universitarios.En idéntico sentido se han pronunciado los profesores de diversas escuelas universitarias, y, así, según informa nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaquero, los profesores no numerarios de dieciocho escuelas periciales y universitarias empresariales (antiguas escuelas de Comercio) se encuentran en huelga indefinida, coordinada desde la escuela de Gijón, para reivindicar la estabilidad en el empleo y la derogación de la orden ministerial sobre analogías y equiparaciones entre las cátedras de estos centros y las de institutos de Enseñanza Media, «por ser incongruente e irracional».

A este paro indefinido se han sumado en algunas escuelas los catedráticos, que denuncian «el deterioro que estos centros pueden sufrir si se consuman los pactos entre el Ministerio y la Asociación de Catedráticos de Instituto».

La huelga afecta, según los profesores asturianos, a las escuelas de Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Gijón, Granada, León, Lugo, Murcia, Pamplona, Sabadell, Salamanca, Tenerife, Valladolid, Vigo, Zamora y Jaén.

Algunos de estos profesores llevan doce años de ejercicio docente sin que sus plazas hayan sido sacadas a oposición y ahora ven amenazado su empleo por los catedráticos de Enseñanza Media. Por otra parte, afirman trabajar en peores condiciones que cualquier otro profesor, con un salario claramente inferior al de sus compañeros de facultad, pese a exigírseles el doble de horas lectivas semanales.

Por otra parte, ayer iniciaron también una huelga indefinida los profesores adjuntos de Universidad, convocada por su Asociación Nacional, cuyo alcance no puede precisarse todavía, debido al carácter de puente del día de ayer.

La citada Asociación Nacional pide que sea atendida la solicitud de equiparación retributiva con otros cuerpos docentes y se opone a la orden ministerial anteriormente citada, orden que ha merecido también el rechazo de la Asociación de Profesores Agregados.

Finalmente, cabe recordar que para el próximo día 3 y 4, los PNN de facultades universitarias, que han solicitado una entrevista con el ministro de Universidades, señor González Seara, tienen proyectadas sendas jornadas reivindicativas. Estos profesores quieren que de modo inmediato se sustituyan los actuales contratos administrativos por contratos laborales, mediante la puesta en funcionamiento de comisiones democráticas de contratación que valoren objetivamente sus servicios e idoneidad docente.

Archivado En