Se agrava la crisis del Hospital General de Asturias

La asamblea general de médicos del hospital General de Asturias, situado en Oviedo, acordó el cierre total de las policlínicas a partir del próximo lunes. El hospital no admitirá a ningún enfermo que no se encuentre en estado grave o precise atención urgente y suspenderá la asistencia ambulatoria que prestan las policlínicas.El gerente había informado a los médicos que los proveedores no entregan los materiales y medicamentos solicitados si no se les paga y que, en consecuencia, sólo hay dos opciones: contemplar pasivamente el desabastecimiento del centro hospitalario o suspender la admisión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea general de médicos del hospital General de Asturias, situado en Oviedo, acordó el cierre total de las policlínicas a partir del próximo lunes. El hospital no admitirá a ningún enfermo que no se encuentre en estado grave o precise atención urgente y suspenderá la asistencia ambulatoria que prestan las policlínicas.El gerente había informado a los médicos que los proveedores no entregan los materiales y medicamentos solicitados si no se les paga y que, en consecuencia, sólo hay dos opciones: contemplar pasivamente el desabastecimiento del centro hospitalario o suspender la admisión de nuevos enfermos. La gerencia del hospital retrasó el pago a las empresas proveedoras para hacer frente a las nóminas de los trabajadores.

La planta sexta del edificio se encuentra vacía y la ocupación total del hospital es de un 60%.

El hospital General de Asturias, hasta hace pocos años con fama de encontrarse a la cabeza de los hospitales españoles y entre los mejores del mundo, atraviesa una fase de deterioro progresivo como consecuencia de una grave situación financiera que puede conducirle al cierre. Su déficit asciende a quinientos millones de pesetas, y la Diputación, organismo del que depende, aporta solamente ochenta, cantidad insuficiente para cubrir el capítulo de la beneficencia. Los convenios con la caja de ahorros, los ayuntamientos y la Diputación son ruinosos para el centro hospitalario, que, por otra parte, actúa como clínica privada alquilando sus camas a la Seguridad Social, de la que percibe por cama y día una cantidad muy inferior al coste real del servicio prestado.

Este hospital, con 540 camas, se encuentra próximo a la residencia sanitaria de Oviedo y al Instituto Nacional de Silicosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En