Superior al Estatuto de 1936

El anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia, pendiente de aprobación por la Asamblea de Parlamentarios, presenta muchas similitudes con los que Cataluña y País Vasco entregaron hace algunos meses en la secretaría de las Cortes. Reivindica, salvo en lo concerniente a la administración de justicia, mayor número de atribuciones que el Estatuto plebiscitado por el pueblo gallego el 28 de junio de 1936, con 993.351 votos a favor, 6.161 en contra y 1.451 papeletas nulas, sobre un censo de 1.343.135 personas. Los matices diferenciales respecto a los textos elaborados por vascos y catalanes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia, pendiente de aprobación por la Asamblea de Parlamentarios, presenta muchas similitudes con los que Cataluña y País Vasco entregaron hace algunos meses en la secretaría de las Cortes. Reivindica, salvo en lo concerniente a la administración de justicia, mayor número de atribuciones que el Estatuto plebiscitado por el pueblo gallego el 28 de junio de 1936, con 993.351 votos a favor, 6.161 en contra y 1.451 papeletas nulas, sobre un censo de 1.343.135 personas. Los matices diferenciales respecto a los textos elaborados por vascos y catalanes responden a las peculiaridades del País Gallego. Contempla el anteproyecto el establecimiento de convenios culturales con naciones de habla portuguesa y la potenclación del gallego. Los redactores plantean también la conveniencia de que Galicia esté representada en negociaciones de carácter internacional sobre materias que le afecten muy directamente (agricultura, pesca y emigración), al tiempo que solicitan la creación de un banco público gallego.

Más información

La elaboración de este anteproyecto, larga y dificultosa, la ha protagonizado, por mandato de la Asamblea de Parlamentarios de Galicia una comisión de dieciséis miembros, en la que UCD ha estado representada por ocho personas; el PSOE, por dos, al igual que Alianza Popular, y en la que han participado también cuatro fuerzas extraparlamentarias en Galicia: el PCE, el Partido Galleguista, el Partido Obreiro Galego y el PTE que han contado con un representante cada una.

La comisión de los dieciséis comenzó sus trabajos a primeros de enero y después de quince reuniones ha redactado este texto, que se ha realizado en base a sintetizar y debatir los borradores enviados a la Junta de Galicia por entidades y la mayoría de las fuerzas políticas, con excepción de UCD, que únicamente remitió sugerencias personales de algunos de sus parlamentarios.

El próximo jueves esta comisión celebrará una nueva reunión para corregir defectos de estilo y tratar de llegar a un acuerdo sobre las cinco disposiciones finales, cuatro transitorias y una adicional, en torno a las que existen posturas enfrentadas. Cuando estos problemas sean solventados, el anteproyecto será entregado al presidente de la Junta Preautonómica, Antonio Rosón, para que lo someta a dictamen de la Asamblea de Parlamentarios de Galicia. Las disposiciones transitorias pendientes de redacción definitiva afectan a la elección de la primera asamblea de Galicia. Respecto a esta cuestión existen posturas discrepantes a la hora de fijar la circunscripción electoral y el número de miembros de la misma. Mientras el Partido Obreiro Galego, el PCE y PTE propugnan que dicha asamblea tenga entre 130 y 150 miembros, elegidos por el sistema proporcional, tomando como circunscripción la provincia; UCD y AP defienden dos tipos de votación: una en 46 partidos judiciales, por sistema mayoritario, para elegir a un representante por cada una de estas demarcaciones, y otra según el sistema D'Hont para elegir otras 46 personas tomando como demarcación las actuales el rcunscripciones provinciales. El PSOE por su parte, no plantea el número de diputados a elegir y defiende el sistema proporcional por provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En