Profundo pesimismo en la CEE

Los ministros responsables del sector energético en cada uno de los nueve Estados que integran el Mercado Común, reunidos en Bruselas en Consejo Energético, reaccionaron de forma pesimista al esperado anuncio de aumento del precio del petróleo por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Por su parte, los ministros de Agricultura de la CEE decidieron interrumpir sus reuniones destinadas a determinar el aumento de precios agrarios. Un paréntesis de 48 horas para permitir al británico John Silkin participar en el voto de hoy en la Cámara de los Comunes, donde puede anu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros responsables del sector energético en cada uno de los nueve Estados que integran el Mercado Común, reunidos en Bruselas en Consejo Energético, reaccionaron de forma pesimista al esperado anuncio de aumento del precio del petróleo por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Por su parte, los ministros de Agricultura de la CEE decidieron interrumpir sus reuniones destinadas a determinar el aumento de precios agrarios. Un paréntesis de 48 horas para permitir al británico John Silkin participar en el voto de hoy en la Cámara de los Comunes, donde puede anunciarse la convocatoria de elecciones anticipadas en Gran Bretaña.En el sector energético, las racciones del Consejo de la CEE fueron radicales. «Por cada dólar que aumente el precio del barril de petróleo, la CEE deberá pagar un suplemento de 3.600 millones de dólares anuales», declaró Guido Brunner, miembro de la Comisión Europea responsable del sector energético. Los expertos calculan también que la orientación de la OPEP hacia la subida del precio del petróleo influirá en el equilibrio de la ba lanza de pagos comunitaria con un déficit de 3.000 millones de dólares. Reducirá el crecimiento del PIB en 0,4% e incrementará la inflación en 0,3%. Frente a tan sombrío panorama, el Consejo Energético de la CEE decidió crear un «comité de expertos» para que analicen el impacto de la subida del petróleo en la economía comunitaria y, sobre todo, propongan medidas de ahorro energético y estímulo de fuentes energéticas alternativas al petróleo (carbón solar y nuclear). El principal objelivo de la CEE para el año en curso, sería reducir el consurno de petróleo en un 5%.

Más información

Brunner recordó al Consejo Energético la importancia capital que adquiere el sector nuclear, del que es un gran defensor, en la actual coyuntura energética. El Consejo, por su parte, aprobó dos medidas importantes en el capítulo del átomo. La primera, destinada a un programa de cinco años para reforzar las medidas de seguridad en las centrales nucleares dotadas de reactores térmicos a agua, para elaboración de energía eléctrica. Se destinarán doce millones de Unidades de Cuenta (1 UC = 95 pesetas), para evitar. accidentes de pérdida de fluido en el proceso de enfriamiento, protección contra nubes de gases tóxicos y emisiones de productos de fusión radiactiva. Otros cinco millones de Unidades de Cuenta se invertirán en programas dedicados a desactivar centrales nucleares vetustas.

La crisis del petróleo abre poco a poco la vía hacia la alternativa nuclear, con todas sus implicaciones, positivas según los poderes públicos y la industria, nefastas según los ecologistas.

Archivado En