Acuerdo-marco para el convenio del metal de Vizcaya

Pasadas las cinco de la madrugada de ayer, patronal y centrales sindicales lograron un acuerdo-marco respecto al convenio provincial del metal de Vizcaya, que afecta a unos 80.000 trabajadores. Aunque ambas partes debían ultimar ayer por la tarde los puntos pendientes, en los medios sindicales se consideraba probable el llamamiento por parte de la mesa negociadora a reintegrarse al trabajo, tras diecisiete días de paro.El acuerdo-marco implica la aceptación de la oferta patronal en materia salarial, lo que supone un incremento medio del 15,20% sobre las tablas salariales. El documento, firmado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pasadas las cinco de la madrugada de ayer, patronal y centrales sindicales lograron un acuerdo-marco respecto al convenio provincial del metal de Vizcaya, que afecta a unos 80.000 trabajadores. Aunque ambas partes debían ultimar ayer por la tarde los puntos pendientes, en los medios sindicales se consideraba probable el llamamiento por parte de la mesa negociadora a reintegrarse al trabajo, tras diecisiete días de paro.El acuerdo-marco implica la aceptación de la oferta patronal en materia salarial, lo que supone un incremento medio del 15,20% sobre las tablas salariales. El documento, firmado de madrugada, garantiza unos mínimos de subida, que serán de 55.000 pesetas anuales para el peón y 67.000 para el oficial de primera.

La jornada queda establecida en 44 horas semanales, con treinta días naturales de vacaciones. Respecto a las jubilaciones, el acuerdo recoge una serie de medidas sobre retiro anticipado a partir de los 63 años, con el 100% del salario real.

El punto más conflictivo, pendiente aún de concreción, hace referencia a las sanciones impuestas en relación con anteriores jornadas de huelga del sector. La patronal garantiza que no habrá sanciones por paros producidos a partir del 22 de febrero, pero mantiene en principio las impuestas a raíz de la huelga general del 31 de enero y las jornadas de paro del 19 y 20 de febrero.

Una comisión tripartita integrada por centrales sindicales, patronal y Delegación del Ministerio de Trabajo intervendrá, según el acuerdo-marco firmado ayer, en los casos de empresas que decidan acogerse a la cláusula de descuelgue por superar el aumento pactado los topes oficiales.

Archivado En